Anuncian más severidad y control en cordón sanitario
En la zona se adelantó a las 13.00 del jueves. Habrá más restricciones en la entrega de permisos.
El control sanitario de Semana Santa en puntos del Gran Concepción iba a comenzar a las 17.00, pero todo cambió con el anuncio del gobierno con medidas más restrictivas en la entrega de permisos y otros ámbitos, lo que significó que se adelantara el cordón a las 13.00.
Los puntos en Agua de la Gloria (enlace Cabrero-Florida), Ruta 150 en sector Cosmito, Ruta Interportuaria en Penco, Pedro de Valdivia en sector Lonco, Costanera en el sector Lonco, Ruta 160 en el kilómetro 14 en San Pedro y la Ruta de la Madera en el cruce Patagual tuvieron la presencia de fiscalizadores y conductores, en que estos últimos se enteraron momentos antes del adelantamiento.
El intendente Patricio Kuhn señaló que "las fiscalizaciones serán de las más estrictas y sabemos que la medida es dura, pero lo que más necesitamos es el control de la movilidad. Este fin de semana quédense en sus casas. Necesitamos que hagan ese esfuerzo".
No obstante, la severidad se demostró en un caso en particular ocurrido en el punto del sector Lonco, en que un hombre de 21 años señaló tener una hora médica. "Hubo una detención en que una persona que estaba en un bus se habría negado y se puso insolente con el personal de la Seremi de Salud que requería la información, quien fue detenida con el uso proporcional, no excesivo, de la fuerza para reducirlo y llevarlo al control que corresponde".
Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "en general no tenemos problemas con las personas que van al médico con su salvoconducto. Analizaremos bien este caso, ya que hubo un problema de forcejeo por oponerse a una detención".
Asimismo, hubo tacos kilométricos en puntos de control como la Ruta 160 en dirección a Coronel o la Ruta 150 en dirección hacia Penco.
Anuncios
No sólo en materia de cordones sanitarios habrá más restricciones, sino también en lo que respecto a la entrega de permisos de desplazamiento individual y el cierre de fronteras.
A través de la secretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el gobierno anunció que desde el lunes se limitará la entrega de solo un permiso individual por fin de semana (en el caso de no haber gastado los dos semanales), se suspenderá el delivery de bienes no esenciales (calzado, ropa, perfumes, cosméticos, entre otros) se adelantará el toque de queda a las 21.00 y los funcionarios que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría no tendrán permiso único colectivo. Todo esto por 15 días.
En cuanto al cierre de fronteras, se indicó que por 30 días no se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes y se prohibirá durante todo abril la salida de chilenos y extranjeros residentes hacia otro país, salvo situaciones excepcionales.
Ante estas medidas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que "esto es muy estricto, porque los comercios no esenciales deben estar cerrados y vamos a fiscalizar que se cumplas. Si los permisos únicos colectivos se usan de mala forma, la sanción será a la persona y a la empresa".
Una cama crítica
Muñoz agregó que "durante la mañana, a las 7.30 horas apenas había una cama crítica. Es por eso que, sabiendo que estas medidas son duras, todos debemos hacer un esfuerzo".
Con respecto a la crítica situación de camas críticas, el Intendente Patricio Kuhn dijo que en el transcurso del día dicha situación logró ser más favorable, al reconvertir varias más, llegando a un total de nueves camas, quedando al término del día con un índice de ocupación del 97 por ciento. En Biobío hay 229 personas en camas críticas públicas y privadas.
951 casos nuevos de covid registró el Biobío en el informe de ayer. La tercera más alta de todas.