Mario Vera Sepúlveda
El Ministerio de Salud, en su último informe de la situación de la pandemia, anunció la extensión de la franja horaria "Elige Vivir Sano", pasando desde este lunes 5 de abril a cubrir el horario de 6.00 a 9.00 horas.
Si bien este anuncio es valorado, el diputado y ex velocista nacional, Sebastián Keitel no quedó del todo conforme, e insistió en su llamado a una segunda franja horaria, esta vez para la tarde. "Llevo varios meses pidiéndole al Presidente de la República el contar cuanto antes con una segunda franja horaria", dijo a La Estrella.
Keitel específicó que esta solicitud se basa en aspectos físicos y también mentales, argumentando que "está comprobado a nivel mundial que la mejor manera de combatir el virus es a través del ejercicio en personas de todas las edades, fortaleciendo sus músculos y también sus mentes, liberando el estrés del encierro".
El parlamentario agregó que es necesario atacar, de buena manera, la salud física y mental de las personas, dando un mayor horario, "facilitando el deporte familiar, y dándole la posibilidad de tener actividad física a quienes pasan todo el día trabajando o estudiando".
El ex velocista indicó que se ha culpado al deporte de un alza de contagios, no obstante "no se ha logrado demostrar ni un contagio a nivel deportivo, ni siquiera en los gimnasios, ya que los que se demostraron fueron en Chillán el año pasado, antes de que existieran todos los protocolos".
Seremi: "es difícil"
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, se refirió a esta posibilidad planteada por el diputado Keitel. Ante ello, mencionó a La Estrella que el escenario para otorgar estas libertades, en un nuevo horario, son bastante complejas.
"La verdad es que son decisiones que tenemos que ir evaluando semana tras semana. Con el contexto actual, es difícil, los contagios sólo van al alza. Ya decidimos extender esta franja, pero de ahí a establecer un nuevo cupo para realizar actividad física en el día, se vuelve complejo", sentenció.
A favor de la idea
Alejandro Flores vive en el centro de Concepción, es profesor de inglés en un colegio de la comuna y prácticamente todos los días se levanta muy temprano para utilizar la llamada Franja Deportiva. "Siempre trato de empezar mi recorrido por el Parque Ecuador y luego giro hacia Pedro de Valdivia. La verdad es que el tiempo se me hace súper corto, porque tipo 8.15 debo volver rápido a mi casa para a las 9.00 estar comenzando con las clases online. ¿Sobre un espacio en tarde? Claro que sería bueno que pusieran un espacio en la tarde para hacer deporte. Somos muchos los que aprovecharíamos ese tiempo para salir a correr", sostuvo el "runner".
Carolina Letelier, trabajadora social y madre de dos niñas aseguró que "con el teletrabajo y otras cosas, por mucho que uno quiera dedicarle un cien por ciento a todo, en este contexto, es imposible. Lo único que uno obtiene como respuestas, son cosas a medias".
"Una como madre, en un horario como ése, la verdad que lo único que busca es su cama durante la tarde. Sin embargo, siento que para un grupo de gente no menor, que está en este tipo de situaciones, puertas adentro, con tanto estrés, y que sus mañanas deben ser utilizadas para atender asuntos domésticos o laborales, una segunda franja horaria deportiva vespertina sería lo ideal", concluyó.
"No se ha logrado demostrar ni un contagio a nivel deportivo, ni siquiera en los gimnasios".
Sebastián Keitel,, diputado y ex velocista.
6 AM a 9 AM es la nueva franja horaria para el deporte individual. Comienza a regir el lunes.