Contagios no dan tregua: 797 casos nuevos hubo en la región
Gran Concepción está en Fase 1 desde el 6 de marzo, pero los casos positivos no disminuyen de forma sostenida.
Este fin de semana inició oficialmente la quinta semana de cuarentena desde que se decretara el 6 de marzo en el Gran Concepción ante el aumento de casos de covid-19. A pesar de ello, desde esa fecha en adelante los contagios a nivel regional no han disminuido de manera sostenida e incluso se ha acrecentado el número en que, por ejemplo, se provocó el peak de contagios para un solo día, el que se informó el 26 de marzo con un total de 1.014 casos.
Este domingo hubo 797 casos nuevos a nivel regional, 470 de los cuales corresponden a la provincia de Concepción, que mantiene 3.184 contagios activos. Según el reporte de Salud, entre Concepción y Talcahuano sumaron 151 nuevos casos en un día, aunque el top regional lo encabeza Los Ángeles, con 117 en solo 24 horas.
La autoridad sanitaria espera que los contagios bajen ante las nuevas medidas que se aplicarán desde este lunes, como el cierre de fronteras o la prohibición de delivery de bienes que no sean esenciales.
Asimismo, el intendente Patricio Kühn dio a conocer que durante la mañana del pasado jueves solo quedó una cama UCI disponible en la región, casi finalizando la cuarta semana de cuarentena.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que "actualmente tenemos un 4% de camas UCI, que se traducen en 13 camas".
Asimismo, dijo que "este 5 de abril empiezan las restricciones a los permisos únicos colectivos. Por lo tanto, pedimos a todas las empresas e instituciones públicas y privadas que quienes hacen funciones administrativas estén con teletrabajo y fiscalizaremos muy fuerte cuántos permisos entregarán a sus trabajadores".
En ese sentido, ante la cantidad alta de casos el seremi indicó que "pedimos que estos 15 días con restricción de los permisos se respeten y estaremos fiscalizando para que disminuya la movilidad en la región".
Fiscalizaciones
Este domingo concluyó el cordón sanitario de Semana Santa y en algunos sectores se otorgó un balance.
En San Pedro de la Paz, el capitán de la Sexta Comisaría, Nemesio Godoy, llamó al buen uso de los permisos. "A mucha gente tuvimos que pedir que se devuelva porque no tenían un permiso único colectivo, sino que usaban el permiso temporal que no servía para cruzar comunas".
Ya finalizado el cordón sanitario, el capitán Godoy indicó que "la fiscalización va a seguir siendo exhaustiva y el llamado es a utilizar los documentos y permisos de buena manera porque el objetivo que tenemos todos es disminuir la movilidad de las personas y que no prolifere el virus".
Por su parte, el capitán Carlos Espinoza, de la Segunda Comisaría de Concepción, indicó que "en el sector de nuestra comisaría detuvimos a 80 personas entre el 1 y 3 de abril por infringir la normativa sanitaria, principalmente por no tener los permisos correspondientes".
Finalmente, indicó que el sábado se llevó a cabo un sumario sanitario a un local de comida rápida por no cumplir con el aforo permitido al tener seis personas al interior.
"Pedimos que se respeten los permisos y fiscalizaremos para que baje la movilidad".
Héctor Muñoz,, seremi de Salud
USO DE CREDENCIALES Y PERMISOS
El capitán Carlos Espinoza, de la Segunda Comisaría de Concepción, explicó que las credenciales de trabajo no serán necesarias, ya que el permiso único colectivo lo reemplazará de acuerdo con el último instructivo del desplazamiento. "Esto significa que en horario diurno el permiso único colectivo reemplaza a la credencial, mientras que en el horario nocturno lo hace el salvoconducto. Es decir, la credencial no es necesario mostrarla". Por su parte, el capitán Nemesio Godoy, de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz, dijo que "cuando han mostrado las credenciales les decimos que no es suficiente porque necesitan el permiso y, además, hemos pedido el contrato de trabajo para comprobar que existe la relación laboral".