Paralización de grandes obras afecta la empleabilidad local
Especialistas apuntan a la pérdida de competitividad y la baja en generación de empleos para la región del Biobío.
Una serie de anuncios significativos para la región del Biobío se han visto postergados por diversos factores, siendo el más relevante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo entero. No obstante para algunos especialistas estas demoras son tanto o más perjudiciales para la zona, considerando el nivel de desempleo en el Biobío, que llega al 10% según el último informe del INE.
Sobre este punto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, detalló que "la mayor pérdida de empleo está en el comercio, hogares como empleadores, y el sector turístico y gastronómico".
Se necesita invertir
Para el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Ronald Ruf, "uno de los principales factores que inciden en fortalecer el empleo son las inversiones", las cuales en nuestra zona, han presentado un freno importante, entre ellas el Pacyt de la Universidad de Concepción, el Puente Industrial, el Tercer Dique de Asmar y otros.
Ruf recalca que lamentablemente nuestra región ha experimentado una baja en lo que a inversiones se refiere, sacando al Biobío del top tres a nivel nacional. "De hecho estamos en quinto lugar a nivel nacional en proyectos con cronograma definido, según el informe que entrega la Corporación de Bienes de Capital", sostuvo.
El dirigente de CPC puntualizó que este escenario queda de manifiesto con la postergación de varios proyectos, sobre todo aquellos relacionados con la conectividad vial, como es el caso del Puente Industrial, "cuya puesta en marcha permitiría no sólo mejorar la logística regional, sino también dar empleo y seguridad a las comunidades".
Añadió que para que la región del Biobío despegue en materia económica, "es necesario potenciar instancias y políticas que propicien la inversión, y por ende permitan generar empleos formales y perpetuarlos en el tiempo".
Competitividad
Para el economista del Observatorio Fiscal de Corbiobío y académico de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Gatica, la actual incertidumbre en proyectos claves como el Puente Industrial, el Parque Científico Tecnológico, Pacyt, y el Tercer Dique de Asmar "nos produce una pérdida de competitividad regional de gran impacto".
Gatica explicó que todas las regiones compiten a escala mundial por capturar los negocios con mayor nivel agregado para mejorar el empleo, la innovación y la calidad de vida de la población, "por tanto, que nuestra región se quede inmóvil nos traerá costos y brechas que serán difíciles de revertir, visualizando un horizonte de largo plazo".
El docente universitario, al igual que Ruf, apunta a la capacidad que tienen estos megaproyectos para generar empleos en el corto plazo. "Nuestra región siempre ha presentado altas tasas de desempleo, situación que ha empeorado producto de la pandemia. La inversión pública es un instrumento poderoso para generar empleos y está incertidumbre nos impide aprovechar la oportunidad de mejorar la ocupación regional", aseguró.
Finalmente señaló que la incertidumbre de estos proyectos es producto del centralismo en el proceso de decisión de la inversión pública nacional. "Claramente la lejanía de los tomadores de decisiones en relación a los problemas de las regiones produce una ceguera lo que finalmente se traduce en una indolencia ante nuestros problemas y desafíos", concluyó.
"La incertidumbre de estos proyectos es producto del centralismo en el proceso de decisión".
Francisco Gatica, economista