Manuel Muñoz González
En Huachipato gozan de un dulce presente en este inicio de temporada, donde pese a las bajas y salida de jugadores, el equipo ha respondido con creces, tanto en el torneo local como a nivel internacional, con clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana incluida.
Un presente marcado por la mano del técnico, Juan José Luvera, quien le dio un nuevo aire al equipo desde que asumió en la última parte del año pasado, y marcado también por la juventud de su plantel, donde el promedio de edad no sobrepasa los 22 años y, lo mejor, con varios canteranos siendo titulares y aportando de gran forma.
Uno de los últimos ejemplos lo está dando el portero Martín Parra, quien hacía su estreno a nivel internacional, lo que ya había hecho, de gran forma, en el pleito frente a Universidad de Chile por el torneo local, repitiendo una gran actuación ante los pumas.
Y nombres como los canteranos Ignacio Tapia, Maximiliano Rodríguez, Javier Altamirano, Joaquín Gutiérrez, Nicolás Baeza o Nicolás Silva, quien incluso aportó con un gol sobre el final del partido, sumado a la juventud de Nicolás Ramírez, forman la especia de "patrulla juvenil" del acero, la que junto a la experiencia de jugadores como Claudio Sepúlveda, Cris Martínez, Israel Poblete o Cristian Cuevas, comienzan a dar que hablar.
"Hemos sentido que el equipo está encontrando un funcionamiento, es lo que quiere el técnico, de mucho vértigo, velocidad cuando tenemos el balón. Esa mezcla de jugadores un poco de recorrido y de juveniles no es algo de ahora nomas, el club viene hace años con una buena cantera y ahora está dando los frutos, pero son años que se vienen trabajando de esta forma", comentó el capitán acerero, Claudio Sepúlveda.
Por su parte el técnico, Juan José Luvera, también destacó el aporte de los jóvenes en el equipo, y en el sistema de juego que busca impregnar a este renovado Huachipato.
"La victoria (sobre Antofagasta) es realmente importante, lograda por todo este grupo de futbolistas, muchos de ellos jóvenes, y sinceramente es una gratificación al trabajo que hacemos todos en el club", recalcó el DT trasandino.
Ahora por la cita internacional, el acero deberá esperar hasta este viernes para conocer a sus próximos rivales en la zona de grupos, donde no se descarta la llegada de algunos nombres, dado lo exigente que se pondrá el calendario. "Seguramente el club hará el esfuerzo para lograr traer uno o dos jugadores, tenemos dos semanas para ver esa situación, pero repito, estoy muy conforme con los futbolistas que tenemos. Sé que para un torneo internacional nos podría faltar uno o dos futbolistas más de experiencia, y tienen que ser verdaderamente refuerzos, no incorporaciones, y sigo sosteniendo que confío mucho en el material que tenemos, desde el área juvenil y desde el grupo que se consumó para esta temporada", cerró el DT.
"Esa mezcla de jugadores de experiencia y jóvenes, se viene dando hace años en el club".
Claudio Sepúlveda