Alumnos del área de la salud se la juegan en primera línea
El trabajo de estudiantes de la zona ha sido importante para el combate contra el covid en la red de salud de la región del Biobío y de otras. Destacan el trabajo en equipo, la experiencia en el mundo real y afrontar las dificultades.
Estudiantes de educación superior en el área de la salud han sido actores importantes en la conformación de los equipos de las redes de salud asistenciales en la región del Biobío y en otras, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Lo que cambió en la historia de cada uno de ellos es la participación activa en el combate contra una pandemia a nivel global, lo que ha dejado enseñanzas para sus vidas. Tanto desde los recintos de salud como de las universidades hay satisfacción y orgullo por el trabajo realizado por los internos durante el tiempo de crisis sanitaria.
Alumnos e internos
Aarón San Martín va en quinto año de Enfermería en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y actualmente trabaja en la UTI del Sanatorio Alemán con pacientes covid. Contó que "es un cambio muy grande pasar de la teoría a la práctica en contexto de pandemia. Uno vive el desgaste de las jornadas extenuantes y cómo las familias y los pacientes sufren".
No obstante, dijo que "es reconfortante ver cuando las personas logran recuperarse. Mi familia me apoyó, aunque tuvo un poco de miedo a que me contagiara, pero tanto los recintos de salud como la universidad nos han capacitado bien".
Cristopher Moscoso es interno de Enfermería en el Hospital Higueras. Va en quinto año de la carrera en la Universidad de Concepción. "Estoy en el servicio de cirugía cargando todos los medicamentos y preocupado del cuidado de los pacientes y cooperamos con el médico", señaló.
"Nadie pensó que una pandemia como esta llegaría y, como cualquier persona, tuve miedo al contagio, pero hemos estado protegidos. Además, nadie del equipo ha tenido días de furia y ha sido cómodo trabajar", indicó.
El área de trazabilidad y seguimiento de casos activos también ha tenido a estudiantes en esa labor. Esther Araneda trabajó en 2020 en esa tarea.
La estudiante de Medicina de séptimo año de la Ucsc indicó que "estuvimos físicamente en el Hospital de Chillán junto con otros compañeros. Fue gratificante ayudar a los pacientes más comprometidos".
Sobre el aprendizaje, dijo que "el trabajo en equipo fue fundamental por la cordialidad y organización con los doctores, kinesiólogos y enfermeros. Todo súper bien".
En Obstetricia, Javiera Muñoz ha sido parte de la atención de pacientes embarazadas. La estudiante de quinto año de la Universidad San Sebastián contó que "ha sido una experiencia nueva porque hay que recibir a las pacientes como si tuvieran covid-19. Tenemos que acompañarlas más que nunca".
Muñoz está en el internado de Clínica Andes Salud Concepción en el área de Maternidad. Dijo que "esto es porque todos los pacientes que llegan a partos que no tengan confirmado que son negativos, se las trata como si fueran casos positivos. Se las deja como paciente aislada por alrededor de 24 a 48 horas".
Julio Barría es también estudiante de quinto año de Obstetricia en la USS. Señaló que "no es una experiencia fácil porque como interno y futuro profesional no atiendas a una sola paciente, sino que a muchas. Debes velar por cambiarte adecuadamente, lavarte las manos y usar los elementos de protección personal sin disminuir la calidad en la atención".
Fernanda Aguilera, estudiante de Enfermería de la USS y parte de la Unidad de Paciente Crítico en el Hospital Clínico del Sur, señaló que "el equipo tiene asignado sus roles para ayudar al paciente. Eso nos va formando mejor y adquirimos más confianza en nosotros mismos, ya que nos sentimos más preparados para enfrentar el internado, que es la etapa final de la carrera".
Añadió que "lo que más me está causando impacto es la llegada de jóvenes al hospital (...). Hace poco murió un hombre de 20 años que padecía obesidad".
Valentina Sotelo es estudiante de Técnico en Enfermería del Duoc UC e interna en el Hospital Higueras. "Mi labor es administrar medicamentos, cambio de pañales, aseo y confort de los pacientes. Ver la alimentación y el tema de los sueros y las sondas", contó.
Sostuvo que "se aprende demasiado y hay harto trabajo. Tenemos un sistema de turnos que no es extenuante y conocemos lo que es estar en el mundo laboral".
Orgullosos
Ximena Ocampo, decana de la Facultad de Medicina de la Ucsc, señaló que "siento mucho orgullo por nuestros alumnos, ya que siempre han estado dispuestos a colaborar durante la pandemia".
La decana valoró que "se han capacitado, inmunizado y han seguido todos los protocolos necesarios para desempeñarse de la mejor manera. También resalto que muchos participaron activamente en labores de trazabilidad, en conjunto con la Seremi de Salud".
Fernando Chamblas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, dijo que "nuestros estudiantes de últimos años, especialmente internos de Medicina y Obstetricia han participado codo a codo en la atención de pacientes covid y no covid".
Finalmente, resaltó que "esta labor claramente confirma en la práctica las competencias de solidaridad, entrega y vocación de servicio de nuestros estudiantes, que se condicen con la aspiración de la USS de formar a buenos profesionales, ciudadanos y personas.
"Es reconfortante ver a personas que se recuperan
Aarón San Martín, estudiante de Enfermería
Esther Araneda, estudiante de Medicina
"El trabajo en equipo es fundamental
"
"
"
"