Temporada de kiwi: dé usos novedosos a esta fruta rica en vitamina C
Sugieren usarlo para hacer mermeladas, conservas y en algunos postres y pasteles, entre otras posibilidades.
Natividad Espinoza R.
El kiwi es una fruta de origen chino que se consume hace varias décadas en Chile, un país que además hoy figura entre sus mayores productores a nivel mundial.
En esta época del año, esta fruta comienza a verse abundantemente en el comercio, donde además se ofrece a buenos precios.
La nutricionista y académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Janet Cossio, destacó que el kiwi tiene un bajo aporte de calorías, que son alrededor de 30 por unidad.
Asimismo, dijo, "tiene un aporte de vitamina C incluso mayor que el de la naranja y es rico en polifenoles, antocianinas, flavonoides y otros antioxidantes".
Y eso no es todo, porque además el kiwi aporta carotenoides, vitamina E, elementos minerales, ácido fólico, potasio, magnesio, fósforo y fibra. De modo que es conveniente incorporarlo en la dieta habitual.
El chef Hugo Magna, de Soprole Food Professionals, recomendó usar el kiwi para la preparación de mermeladas, conservas y como acompañamiento de algunos pos tres y pasteles, sobre todo en estado fresco.
"Su uso en la pastelería aún es escaso, pero va cobrando mayor importancia debido a que el consumidor se arriesga a probar nuevos sabores, destacando que hoy los alimentos no sólo cumplen un rol alimenticio, sino que también cumplen un rol funcional, aportando nutrientes esenciales a nuestro organismo. Esta es una tendencia cada vez más marcada de los consumidores", destacó el experto.
Aprovechando esta oportunidad que se está dando, y que favorece a frutas como ésta, aquí van tres recetas novedosas que podrían cautivar a paladares osados y también a otros que no lo sean tanto.
pan de kiwi por chef natalia cifuentes (@natycfit)
Ingredientes
-3 kiwis
-1/4 de taza de agua
-1/2 taza de harina de arroz integral
-1 taza de harina de avena
-1 cdta. de polvos de hornear
-3 huevos
-3 cdas. de aceite de coco
-esencia de vainilla
-endulzante
"Su uso en pastelería aún es escaso, pero va cobrando mayor importancia debido a que el consumidor se arriesga a probar nuevos sabores.
Hugo Magna, chef
Preparación
Lavar y pelar los kiwis, cortarlos en rodajas y cocinarlos con el agua y endulzante a fuego medio-alto hasta que el agua se evapore.
Mezclar las harinas y el polvo de hornear. Agregar los huevos, aceite, esencia de vainilla, endulzante y formar una mezcla homogénea.
Reservar una parte de los kiwis cocidos en rodajas para decorar por encima y el resto de los kiwis deshacerlos con ayuda de una cuchara y mezclarlos con la masa del pan.
Agregar la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, agregando encima las rodajas de kiwi previamente reservadas.
Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos.