210 pacientes covid positivo están intubados en la región
Las personas intubadas representan el 69,7% de la ocupación de las camas UCI de la región del Biobío. Hay otros 15 pacientes intubados por patologías que no están ligadas al coronavirus.
La ocupación de camas críticas en la región del Biobío, así como en el resto del país es algo que ha generado alta preocupación entre las autoridades, si bien en la zona el seremi de Salud ha remarcado que la capacidad de reconversión de camas críticas aún es posible.
En ese sentido, Héctor Muñoz informó que "en la red regional de salud pública y privada tenemos un total de 301 camas UCI y 152 camas UTI, con 21 y 23 disponibles respectivamente, que equivalen al 7% y 15% de disponibilidad respectivamente, contando además con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras regiones del país de ser necesario".
Precisó que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 309, 84 disponibles, correspondiente al 27%. De estos, "los pacientes que tenemos en camas UCI que son Covid, tenemos 210 conectados a ventilación mecánica invasiva y de los que están en cama UCI que son no Covid, tenemos 15 pacientes que están conectados a ventilación mecánica invasiva", puntualizó.
Intubación
Sobre el proceso de intubación, la doctora Paula Fernández, medico intensivista y subjefe de la UCI Covid del Hospital Guillermo Grant Benavente, señaló que se necesita un equipo completo de profesionales compuestos por médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos para que se hagan cargo del procedimiento, destacando que el "paciente ingresa habitualmente despierto a la UCI, entendiendo lo que les está pasando, se les explica lo que se les va a hacer, que se les va a dormir, y se les va a conectar a un ventilador mecánico".
La doctora Fernández añadió que en muchas oportunidades y siempre y cuando sea posible desde un punto de vista técnico, sumado a "la capacidad del paciente, se logra comunicar con la familia y los pacientes logran tener algún tipo de conversación con ellos", ante de ser inducidos al coma.
La doctora Andrea Araneda, médico fisiatra Hospital Las Higueras, precisó que este procedimiento es cuando "le introducen un tubo endotraqueal a los pacientes para que puedan respirar", ya que no tienen la facultad de hacerlo por sí mismos, o su respiración es extremadamente dificultosa.
Añadió que para determinar quienes llegan hasta este punto, se toman parámetros respiratorios, ventilatorios y sanguíneos que llevan a concluir que pacientes lo va a necesitar, vale decir "quienes no pueden ventilar sus pulmones de forma natural".
La doctora Fernández complementó al agregar que una vez intubados los pacientes, se les monitoriza desde muchos aspectos distintos. "Todos los días se discute cada caso de los pacientes que están hospitalizados en la UCI, con el equipo multidisciplinario que lo está tratando, donde se monitoriza tanto desde el punto de vista clínico, como radiológico, como de laboratorio, se toman exámenes, se toman radiografías, se toman escáner y además se examina el paciente varias veces en el día para ir siguiendo la evolución de los pacientes".
La doctora Araneda, por su parte, dijo que en este momento ya se comienza a trabajar con el equipo multidisciplinario en la recuperación posterior de los pacientes, apuntando que "tenemos fases de rehabilitación".
Tomas PCR
Con la finalidad de seguir encontrando casos positivos y que, eventualmente, son asintomáticos, es que durante la jornada de hoy, entre las 09.45 y las 14.00 horas se estarán practicando exámenes de PCR por búsqueda activa en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualqui, Hualpén y Talcahuano. En la comuna de Penco se atenderá hasta las 13:00 horas.
"Siempre y cuando sea posible, los pacientes se comunican con las familias antes de ser intubados".
Paula Fernández,, medico intensivista Hospital Regional
233 pacientes Covid usan las camas UCI de la región. 210 de ellos están intubados.
27 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran disponibles, según la Seremi.