Diez comunas concentran cerca de la mitad de las "encerronas" en el país
Carabineros identificó días y horarios en que se cometen más robos de este tipo . Una banda de adolescentes fue detenida tras atacar en La Reina y Maipú.
Leo Riquelme
Una banda integrada por personas con edades entre los 15 y los 17 años fue detenida ayer en Maipú, como sospechosa de haber protagonizado los robos de un Mercedes Benz y luego de un BMW.
El primero de los atracos lo cometieron al encañonar a su propietario en una bencinera de Maipú, cerca de las 20.00 horas; y el segundo fue a las 21.00, tras arrebatarle por medio de una "encerrona" el vehículo a su dueño en La Reina.
Este último vehículo fue ubicado por Carabineros en Pudahuel, iniciándose un seguimiento que finalizó en Avenida Segunda Transversal con Américo Vespucio, en Maipú, donde los ladrones se bajaron, huyeron corriendo y fueron apresados.
Este operativo se sumó a otro realizado ayer en Temuco, donde funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) ubicaron en un sitio privado dos vehículos de alta gama que habían sido robados en la Región Metropolitana.
Ocultos bajo una lona los policías hallaron un BMW M2 Turbo y un Porsche 911, modelo que sólo tiene dos carros circulando por el país.
Según los uniformados, los tenían ocultos para "blanquearlos", sacarle documentación falsa y venderlos.
Un reporte realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros con el trabajo especial hecho desde mayo del año pasado identificó que diez comunas del país concentran el 43% de los robos violentos de vehículos, es decir "portonazos" y "encerronas".
Las ciudades que concentran este delito se emplazan en la Región Metropolitana y son Conchalí, La Florida, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Santiago y San Bernardo.
La revisión detectó que el 49,7% de estos asaltos ocurren los lunes, martes y jueves; y los horarios preferidos por los ladrones son de 16.00 a 20.00 horas (20% de los casos) y entre 20.00 y 24.00 horas (35%). El 90% de sus autores son chilenos.