Furgones escolares exigen subvención
Son cerca de 200 los conductores del transporte escolar los que integran la asociación local.
Con trabajos esporádicos de bajo sueldo o con el furgón vendido están los trabajadores del transporte escolar en la región del Biobío, producto del estallido social de 2019 y la posterior pandemia.Arreglándoselas como pueden, las "tías" y "tíos" de furgón han debido realizar esfuerzos para subsistir en un contexto desfavorable, en el que no hay clases.
Olivia Durán es conductora de furgón en Talcahuano. "La situación no ha cambiado en nada, al menos para mí. Oportunidades de trabajo han salido súper pocas y no alcanza a cubrir la demanda", indicó.
La trabajadora aseguró que no cree que haya retorno a clases este 2021. "Al menos un 30% de los tíos que conozco tuvieron que vender sus furgones porque las cuotas son de $500 mil. Ahora debiera salir un bono de apoyo, pero no soluciona mucho. Solamente debería haber más trabajo".
Por último, indicó que "de repente puede haber trabajos de encomienda o transporte de personal médico, pero en un porcentaje pequeño y con un bajo sueldo".
Lidia Morgan, también moviliza estudiantes en la Ciudad Puerto. Ella señaló que en estos momentos trabaja en una pesquera como servicio de traslado, después de mucho tiempo detenida. "Es un buen trabajo y estoy contenta porque lo tendré hasta que termine la pandemia, pero no sé qué ha pasado con el resto de tíos de furgón en nuestra zona".
Silvia Vidal, presidenta de la Federación Transporte Escolar del Biobio (Fetebio), que reune a 200 trabajadores de la región, señaló que "la crisis partió desde el Estallido Social. En 2020 teníamos todas las ganas de trabajar, pero llegó la pandemia. Esto ha provocado que la mayoría de los transportistas esté encerrada".
Agregó que "han existido cambios legislativos para poder realizar otro tipo de transporte, lo que se logró después de varias caravanas en la región y en el país, pero solo un 30% ha conseguido trabajos esporádicos y nos hemos ido rotando".
Finalmente, dijo que "estamos tratando de ver la posibilidad de un bono real, una subvención o un subsidio mensual porque el rubro está muy complicado. Además, estoy segura que el retorno a clases no se va a producir". .
200 "tíos" de furgón de la región pertenecen a la Federación de Transporte Escolar del Biobío.
500 mil pesos puede llegar a costar una cuota de pago de un furgón escolar.