Juan Pablo Fariña López
Bastante preocupación causó la mañana de ayer un aviso de principio de incendio en el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y Cesfam de San Vicente, en Talcahuano, donde se debió ejecutar la evacuación de unas 70 personas, entre pacientes y funcionarios de ambos recintos.
De lo sucedido, el gobernador de Concepción Julio Anativia expuso que "a eso de las 9.10 horas se produjo un presunto principio de incendio. Eso generó que Bomberos concurrieran al lugar para controlar la situación y de forma preventiva se evacuó a las personas que estaban en el interior del recinto. No hubo lesionados".
TRABAJO BOMBERIL
Respecto a la verificación de la emergencia, que resultó ser una falsa alarma, el comandante Paolo Fregonara, del Cuerpo de Bomberos chorero, manifestó que "fuimos advertido por funcionarios por la posible presencia de humo en la zona de gases e insumos clínicos. Se despacharon carros bombas, se inspeccionó el edificio y se descartó aquello. Al parecer se trató de un recalentamiento de un plástico".
Cabe señalar que en el inicio de esta semana se implementó la Unidad de Observación Prolongada (UOP) en el recinto, que brinda los primeros cuidados y hospitalización transitoria a quienes presenten complicaciones por el covid 19.
Por ese aspecto, desde el Municipio de Talcahuano aclararon que no había pacientes de ese tipo en dicha unidad al momento de la evacuación masiva.
Del tema, el alcalde Henry Campos expuso que "funcionarios alertaron de la presencia de humo y eso fue descartado después por Bomberos. Se hizo una revisión y se levantó la emergencia. Oficiamos al Servicio de Salud de Talcahuano para ver algunos procesos de mantención de los equipos del recinto. Esto para darle tranquilidad a los funcionarios y usuarios".
Agregó que "lamentamos este inconveniente y vamos a hacer todas las averiguaciones para aclarar lo sucedido".
De acuerdo a lo informado tras la emergencia el SAR y Cesfam de San Vicente pasado el mediodía retomaron sus funcionamientos con normalidad.
"Lamentamos este inconveniente y vamos a hacer todas las averiguaciones para aclarar lo sucedido".
Henry Campos,, alcalde de Talcahuano
7 companías de Bomberos de Talcahuano acudieron al aviso de emergencia.