Delivery es el gran aliado de las picadas de comida criolla
En la antesala de otro "Día Nacional de la Cocina Chilena", tres restoranes locales criollos cuentan cómo sobreviven.
Dueños de tres picadas de comida típica detallan cómo han sobrevivido a la pandemia y todas sus dificultades. Esto, porque mañana se celebrará la duodécima versión del "Día Nacional de la Cocina Chilena", conmemoración que nace para potenciar y crear conciencia de lo que significa para el turismo y la comunidad, además del valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada destino.
La picá de pedro
Atendido por sus propios dueños, "La Picá de Pedro" se las ha arreglado de distintas formas para mantenerse vigente en este difícil periodo. La hija de Pedro Castillo (dueño), Daniela, explica sobre los malabares que han hecho para seguir agasajando a su fiel clientela.
"El rubro gastronómico ha sido afectado enormemente, pero nos hemos reinventado. Estamos con el delivery y nos acogimos al seguro de cesantía, porque ahora estamos trabajando más en familia. Hoy en día despachamos vía plataformas como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, además de un servicio propio del negocio" detalla.
En esa línea, especifica que "desde el 20 de marzo del año pasado que no podemos atender de manera normal, entonces de alguna manera había que sacar esto adelante (...) Cuando pudimos atender con terraza, la gente estaba súper contenta".
Rincón criollo
Cuentas "relativamente alegres" sacan desde el icónico restorán "Rincón Criollo". Según relata su dueño, Alejandro Ávila, el local sufrió con que el sistema de delivery sea -mayoritariamente- vía web, donde no están precisamente todos sus clientes.
"El delivery nace en abril del año pasado, dado los tiempos que se estaban y están viviendo. Nuestro público objetivo es bastante mayor, lo que ha sido una complicación. Esto lo llevamos por redes sociales, donde está nuestro 99% de funcionamiento, pero por lo mismo nos costó, ya que no todos tienen smartphone y, por ende, no saben que estamos atendiendo en esta modalidad", cuenta.
Asimismo, añade que "hoy en día, la invitación es regalar un poco de nuestra cocina al resto, nos llama gente de Santiago para que le mandemos una parrillada a su papá que hace un año que no sale de la casa, tenemos 100% relación con el cliente".
Mar y limón
Otro local de nombre en la zona es "Mar y Limón", ubicado en San Pedro de La Paz. Tal como lo indica su nombre, su especialidad es la gastronomía marina, con la que reconocen estar en "un momento muy complicado".
Su dueño José Ignacio Beltrán siente que ha sido difícil llegar a los hogares. "Esto no es como vender sándwiches o pizzas, nosotros preparamos pescados a la planchas, sopas marineras y chupes. Es complicado que nuestras preparaciones lleguen bien a las casas, nos ha costado, pero se ha logrado", dice.
Por otra parte, cierra con que "nuestra clientela ha sido fiel y nos ha apoyado, gracias a eso estamos viviendo. Hay que esperar que esta cosa se arregle y pare, para volver a conformar nuestro equipo".
"Del 20 de marzo que no podemos atender de manera normal, había que sacar esto adelante".
D. Castillo, La Picá de Pedro.