Juan Pablo Fariña López
Más dudas que certezas dejaron ayer los avances en la investigación por el caso de la muerte de Tomás Bravo Gutiérrez, tras la reunión que sostuvo el Ministerio Público con los padres del menor, cuyo cuerpo sería entregado, eventualmente, a fines de la próxima semana.
La fiscal regional Marcela Cartagena confirmó que hay más sospechosos que el único imputado hasta ahora (el tío abuelo), sin descartar inclusive una muerte natural del pequeño.
"La línea de investigación de la intervención de un tercero incluye a otros sospechosos. Algunos han declarado y otros no, pero no voy a precisar en cuántos son, porque me parece importante la cautela. No son del entorno familiar, por ahora", sostuvo.
Agregó que "la investigación todavía sobrevuela la posibilidad de una muerte en la que no haya intervención de terceros, pero que de alguna u otra forma tuvo que ver con eso. No nos cerramos a nada".
De los resultados de algunas pericias que fueron proporcionados a la familia en la cita de ayer, la fiscal Cartagena detalló que "efectivamente hay un histopatológico de la autopsia, histopatológico bucal, un informe de entomología de Labocar y otros más específicos del Servicio Médico Legal".
Por su parte, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, declaró en relación a su representado, el tío abuelo del menor, que "recibimos los antecedentes enviados por el Ministerio Público y nuevamente podemos afirmar que no hay ninguna prueba científica y seria en su contra".
Añadió que "enfatizamos en el enorme riesgo de validar opiniones de expertos sin bases científicas. Eso es preocupante y esperamos que estos errores no se vuelvan a repetir. Es probable que pidamos el sobreseimiento definitivo, por inocencia del imputado".
ENTREGA DEL CUERPO
En la reunión se informó, además, sobre la entrega del cuerpo de Tomasito a sus familiares. De aquello, la fiscal Cartagena dijo que "les pedí a los padres que vinieran para comunicarles que vamos a entregarles el cuerpo de Tomás el 23 de abril, para que puedan cerrar ese ciclo. Se les explicó que esperamos algunos resultados científicos, que permitirán determinar la causa y data de muerte".
El abogado Cristian Echayz, que representa al padre de Tomasito, apuntó que "hay un plazo tope para solicitar diligencias en base a esa entrega. Desconozco si esa fecha estipulada es definitiva o puede variar, pero me reuniré con mi representado para analizar eso en detalle y tener su opinión".
En tanto, el abogado Pedro Díaz, querellante de la familia materna del niño, indicó que "el cuerpo será entregado para que tenga cristiana sepultura y eso es muy importante. Ahora cada parte debe trabajar para entregar soluciones al caso".
El representante de la familia materna recalcó que "solo nos entregaron los resultados de cinco o seis exámenes, que no son suficientes para tener una causa de muerte. Debemos seguir esperando las pericias de las muestras tomadas".
"Hay algunos (sospechosos) que han declarado y otros no, pero no voy a precisar en cuántos son".
fiscal Marcela Cartagena
26 de febrero fue encontrado el cuerpo de Tomás, tras nueve días de búsqueda.
23 de abril es la fecha fijada por Fiscalía para la entrega del cuerpo de Tomasito.