Amenazan y atacan a funcionarios de la salud en consultorio
El reciente ataque al Cesfam de Tirúa se suma a otros hechos de violencia en contra del personal de salud.
Cuatro viviendas de Quidico incendiadas, el retén de carabineros de la localidad atacado con armas de fuego y funcionarios del cesfam de Tirúa agredidos, fue el resultado de una violenta noche que se desarrolló en dicho sector costero del sur de la Provincia de Arauco.
Según información de Carabineros y la Gobernación Provincial, los incidentes comenzaron cerca de las 16 horas del martes, cuando unos sujetos que se habían tomado una vivienda particular de la localidad se enfrentaron con los propietarios del inmueble. Ello acabó con el apuñalamiento de una mujer, que fue llevada al Cesfam de Tirúa.
Allí, de acuerdo a la información entregada, los funcionarios advirtieron que una persona que integraba el grupo que llevó a la mujer portaba un arma de fuego. La presencia de dicho elemento generó una discusión que derivó en la agresión física sufrida por los funcionarios de salud.
Si bien, este podría pasar como uno más de los actos de violencia que se producen en dicho territorio, para Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Municipal, es una situación que "está apareciendo, pero hay que marcar cancha. Logramos sacar una Ley que tiene sanciones penales y se tiene que cumplir. Por eso emplazamos a los municipios a que hagan las denuncias", sostuvo.
En ese mismo sentido llamó al Ministerio de Salud a hacerse parte de estas acciones, asegurando que "deben resguardar a los trabajadores que somos la primera línea y lo estamos dando todo contra el covid-19".
Desde la cartera local de salud, la seremi (s) Isabel Rojas, aseguró que las reuniones con las policías y las autoridades son todos los días a las 18.30 horas "para realizar operativos en conjunto y así potenciar el resguardo de nuestros funcionarios y también las fiscalizaciones que se generan a diario".
En particular, la seremi señaló que se han realizado seis denuncias al Ministerio Público por ataques al personal de salud.
Desde la Municipalidad de Tirúa informaron que tras los hechos de violencia, el personal sanitario entró en paro indefinido "debido a las amenazas individuales, violencia y amedrentamiento, sufridos por nuestro equipo de Salud en su lugar de trabajo".
Esta decisión implica que solo se atenderán las urgencias vitales, tanto en el Cesfam Isabel Riquelme de Tirúa, como en las postas rurales. El Cecosf de Quidico no atenderá público hasta nuevo aviso, complementaron.
"El Minsal debe resguardar a los trabajadores que somos la primera línea".
Gabriela Flores, Confusam