Cuentas alegres sacan los talleres de motos durante la pandemia
Compras por delivery provocó un tremendo auge, según mecánicos y vendedores de repuestos. "Es práctica y económica", cuentan los usuarios.
Ver motocicletas en la calle durante el último tiempo se volvió, seguramente, en un ejercicio más que habitual. Según los expertos, la razón tiene que ver con la necesidad de hacer compras con despacho a domicilio, convirtiendo al delivery en un gran aliado del comercio. Por otro lado, los talleres mecánicos de este medio de transporte también sacan cuentas alegres, pues la demanda ha sido notablemente mayor que en ocasiones anteriores.
Usuarios
El chorero Aníbal Rodríguez adquirió una moto desde hace dos semanas, tiempo suficiente para concluir que fue una "compra inteligente". "Tengo una Yamaha Nmax automática, me costó bastante cara, pero tiene varias ventajas. Es económica, con cuatro mil pesos ando toda la semana, como, por ejemplo, para ir a trabajar", dice.
Además, añade que "es bastante práctica, la puedo estacionar en cualquier lado y no te topas con los tacos. Con la pandemia he visto harto control de Carabineros, como también bastante delivery trabajando. Es un vehículo esencial".
Precisamente, en materia de despachos a domicilio, Edixon Quevedo sabe al pie de la letra sacarles el máximo provecho a las motocicletas. "Inicialmente era planchero de Chevy Burguer, pero como también tenía licencia de autos y motos, por la pandemia me tuve que adaptar y hacer delivery, para ser más útil y sobrevivir", cuenta el trabajador del tradicional carrito ubicado en el Parque Ecuador.
En esa línea, el venezolano oriundo de Trujillo, detalla que "no me ha fallado nada, más allá de una pequeña panne en una bobina porque pasé rápido en un charco de agua. Ahora, solo pide bencina. Eso sí, la moto es un poco dura, por lo que de pronto duele algo la espalda al andar con la mochila, pero bueno, hay que adaptarse".
Talleres
Desde luego, la otra cara de la moneda se relaciona directamente con los talleres o centros de repuestos de las motocicletas. Por ejemplo, en DipMoto, ubicado en Maipú 1156, sostienen que es notorio el crecimiento de la moto como medio de transporte y trabajo.
"De la mano del delivery, la gente está prefiriendo bastante la motocicleta, es algo más rápido. En nuestro local, la mayor demanda pasa por el aceite, transmisiones y neumáticos, como también las baterías, que es lo que más se consume en el mundo de las motos más pequeñas", apunta Uldarino Plaza, quien es dueño del local.
Sobre esto último, enfatiza en que "ha habido una explosión en el uso de este vehículo, todo esto tomando en cuenta lo que es venta, reparaciones y servicios".
Una visión bastante parecida es la de Pablo Ríos, del Lubricentro Jorge Ríos en Laguna Redonda. Para él, no cabe duda de que es un "buen momento" en el rubro de las motocicletas, principalmente por el auge que anteriormente explicaba Uldarino.
"El boom de las motos arrancó después del 27F, cuando había calles cortadas y tacos por todas partes. Pero claro, en este último tiempo esto se acentuó debido a la pandemia y la facilidad de tener un trabajo sin amarrarte a un contrato, como pasa con las aplicaciones de delivery a domicilio", dice.
En esa línea, destaca que el conductor de motos no escatima en gastos. "Mucha gente le agarró el gusto, pero también el miedo a la moto. Ya no temen en comprarse un casco de 300 mil pesos. En mi caso, todos los días vendo algo de moto, sobre todo con lubricantes y aceites", cierra.
10 mil pesos, en promedio, podría costar un aceite para cadenas de motos en el mercado.
4.010 motocicletas se comercializaron en el país durante febrero, dice el último informe de ANIM.