Tomasito volvió a Arauco tras masiva despedida en las calles
Tras semanas de espera, la familia de Tomás Bravo Gutiérrez pudo recibir su cuerpo para darle el último adiós, en un viaje desde Concepción que estuvo cargado del afecto de la gente. Hoy se hará su funeral en el cementerio de Arauco.
Escenas de dolor y mucho respeto por parte de una cariñosa ciudadanía, que salió a las calles a despedirlo, marcaron ayer el traslado del cuerpo del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, quien tras pasar ocho semanas en el Servicio Médico Legal de Concepción, pudo retornar a la comuna de Arauco para recibir el último adiós.
En una ceremonia privada se realizó el velorio del niño, en el cual algunos familiares se refirieron al duro presente marcado por la incertidumbre de la investigación por la muerte del menor, quien fue encontrado sin vida el pasado 26 de febrero tras nueve días de búsqueda.
Estefanía Gutiérrez, mamá de Tomasito, expuso que "mi hijo era un niño muy alegre y feliz. Creo en Dios y va a haber justicia (...) Se va a saber la verdad en algún momento y muchos de los que nos han juzgado, nos han hecho mucho daño".
expectación
Desde temprano se congregaron varias personas en las afueras del SML, cuyo acceso estuvo ampliamente resguardado por Carabineros, para entregar seguridad y tranquilidad a los padres en ese duro proceso de recepción del cuerpo.
Dentro de la multitud, se pudo apreciar a asistentes de otras ciudades, entre ellos los padres de la pequeña Tamara, menor asesinada por una bala loca en medio de un asalto en Santiago, quienes llegaron a apoyar a la familia de Tomasito.
Raúl Moya, padre de la niña, expresó que "quisimos venir acá porque durante estas últimas semanas, Estefanía y Camila (su pareja) han desarrollado una amistad a la distancia bien potente, porque las une el mismo dolor que tienen como madres. Sabemos que es un día muy difícil para ella y la acompañamos, porque sabemos por lo que está pasando ahora".
Uno de los momentos que marcaron la previa a la entrega del menor fue un fuerte abrazo entre ambas mujeres.
"Si yo le doy la mano, que ella tome la mía y no nos soltemos porque esta lucha será larga", indicó muy afectada la mamá de Tamara, que momentos después se enteró de la captura de unos sujetos sospechosos del crimen de su hija.
Cabe señalar que en el lugar también estuvo la madre de Fernanda Maciel, que trabajó con el mismo equipo querellante que tiene ahora la familia materna de Tomás, el que fue clave para ubicar a su hija y esclarecer su asesinato.
Otro aspecto llamativo fue la presencia de personas provenientes de otras regiones, que conmovidos por lo sucedido con Tomasito no duraron en acudir a su despedida.
Constanza, oriunda de San Carlos, sostenía una pancarta pidiendo una "Ley Tomás", que colabore a combatir la vulneración la infancia. "Somos una agrupación, ahorramos dinero para hacer los lienzos y vinimos a entregarle nuestro apoyo a la mamá de Tomás. Esto es muy doloroso para todo el país y es necesario saber qué pasó con él", indicó.
Tampoco faltaron los niños, quienes respetando una petición de la madre de Tomás, acudieron juntos a sus padres disfrazados, transmitiendo con ello la alegría inocente que caracterizaba al pequeño de Caripilún.
la salida
Pasadas las 13.00 horas el cortejo fúnebre salió desde el SML, generándose una amplia caravana escoltada por Carabineros hacia el centro penquista. Calles como O'Higgins y Caupolicán se llenaron de personas con globos y pancartas que, entre aplausos y gritos de exigiendo justicia, decidieron estar presentes en el traslado del pequeño.
Uno de los instantes más emotivos fue cuando la carroza se detuvo frente a la pérgola frente al ex Mercado penquista, donde las trabajadoras y algunos asistentes lanzaron pétalos al vehículo.
Lamentablemente en esa parte del trayecto una mujer adulta terminó lesionada, tras ser atropellada por un vehículo que participaba de la caravana. La mujer debió ser atendida por el Samu, que la trasladó a un centro asistencial y sus lesiones no serían de gravedad.
homenaje musical
Tras salir de Concepción y tomar la Ruta 160, se pudo apreciar diversas pasarelas peatonales adornadas con globos blancos y celestes, llenas de personas esperando la caravana, que detuvo su avance en el sector Colcura de Lota, donde se rindió un simbólico homenaje musical al pequeño. Esto porque músicos y una cantante interpretaron un tema ranchero de la fallecida artista estadounidense Selena, canción que era una de las favoritas de Tomasito.
Después de esa pausa, la carroza, acompañada también por motociclistas que se fueron sumando en el camino, arribó hasta la ciudad de Arauco, donde sus habitantes esperaban a la madre de Tomasito, quien se vio emocionada y cargó una fotografía del pequeño durante todo el trayecto hasta la sede vecinal de Raqui Bajo, lugar donde se realizó el velatorio del menor.
los peritajes
En lo que se refiere a la investigación, previo al arribo de la familia al SML el doctor Gabriel Zamora, director nacional de la institución, se refirió a la filtración del informe de autopsia del menor, aludiendo que buscar aclarar quién no respetó las normas establecidas.
"El jueves 15 de abril fueron entregados los resultados de los peritajes de la causa de muerte del menor. Por ley esos antecedentes eran confidenciales y por eso mantenemos estrictos protocolos para darles cumplimiento. Rechazamos la publicación de esa información confidencial, reservada y sensible, porque afecta a personas que perdieron a un ser querido", manifestó.
Recalcó que "hemos iniciado un sumario para determinar la eventual responsabilidad al interior del servicio. Hay normas de custodia de la información y expresamos nuestra disposición para entregar todos los antecedentes para esclarecer lo sucedido, que es impresentable".
Asimismo, destacó que el servicio realizó distintos análisis forenses productos de los cuales "se lograron completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias", señaló, afirmando que "el Servicio Médico Legal entregó un informe final y concluyente".
En tanto, Pedro Díaz, querellante que representa a la mamá de Tomás, expuso que "es una jornada muy complicada para ella y esperamos que se respete a la familia en su intimidad. En tema de exámenes es común que se tomen varios meses y eso complica al SML. Este es un caso muy complejo, hubo algunas demoras e incluso se pidió apoyo a todos los servicios del país para que se hicieran los informes".
Por su parte, el abogado Cristian Echayz, que representa a Moisés Bravo, padre del menor, indicó que "del informe definitivo entendemos que eso está terminado, pero sin perjuicio que la fiscalía pida alguna precisión. Nosotros estamos esperando indagatorias de la partes querellantes y defensa. Esperamos sumar más resultados para tener una opinión más clara, porque puede haber una línea distinta de lo que dice el SML".
Agregó que "se vieron momentos muy complejos por la entrega del cuerpo y no voy a entrar en detalle de aquello. Es una situación muy dura y nuestro deber es acompañar a los padres".
"Mi hijo era un niño muy alegre y feliz. Creo en Dios y va a haber justicia".
Estefanía Gutiérrez,, madre de Tomasito
"Es una jornada muy complicada para ella (mamá de Tomás) y esperamos que se respete a la familia".
Pedro Díaz,, abogado de familia materna
6 horas se demoró el trayecto desde el SML de Concepción hasta Arauco.