Comercio detallista pide abrir en medio de las cuarentenas
Aseguran que la situación ya es insostenible para los pequeños y medianos comerciantes
Ilusionados estaban los comerciantes del Gran Concepción ante un posible levantamiento de la cuarentena en algunas comunas de la zona. No obstante, la falta de cambios en la medida de la autoridad sanitaria golpeó fuertemente el ánimo de los emprendedores, quienes temen una ola de cierres en los negocios de la intercomuna.
Para el presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio (Fecomtur), Andrés Ananías, lo ideal sería "que el lunes hagan un anuncio y el jueves podamos abrir nuevamente, porque estamos realmente complicados". Agregó que es necesario realizar una revisión de la restricción al comercio, apuntando a que es injusto que "si la gente no cumple, nosotros tenemos que cerrar nuestros negocios".
Por lo mismo plantea un fase intermedia entre la cuarentena y la transición, una en la que se permita abrir a todo el comercio y "que ahí los ciudadanos puedan elegir donde comprar, pero portando sus permisos".
398 locales cerrados
"Estamos muy mal, muy mal y no sabemos cuántos locales puedan seguir aguantando tanto tiempo sin vender", señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda.
La dirigenta dijo que según el último catastro, previo a esta cuarentena son 398 los negocios que han cerrado de forma definitiva sus operaciones en el centro de la ciudad, y que lamentablemente esperan que esa cifra siga en aumento.
Para paliar esta situación, dijo que se elevó una solicitud formal a las autoridades para que puedan funcionar en la cuarentena, la cual no tuvo una respuesta positiva.
Necesidad de trabajar
Manuel López, representante de los comerciantes de Talcahuano, indicó que la situación en la comuna puerto no es muy distinta a lo que se vive en Concepción. Es así como planteó que hay "una profunda necesidad en el pequeño comercio de trabajar, de abrir sus puertas, de poder generar y subsistir".
El dirigente criticó también una poca empatía a su juicio de parte del Gobierno, apuntando que "ni los bonos, ni los préstamos son accesibles para los pequeños empresarios". Dijo además que "no tenemos capacidad ahora para postular a los fondos concursables... si hoy tenemos un rubro de muy capa caída, que está en el suelo, ese es el pequeño comercio", afirmó López.
Banderas negras
El panorama en Coronel no es mucho mejor, según expresó César Soto, presidente de la Cámara de Comercio local. Tanto es así que "desde ayer comenzamos a poner banderas negras por todo lo que está pasando", indicó.
El dirigente señaló que la extensión de la cuarentena mucho más allá de las cuatro semanas que se anunció originalmente por parte del Gobierno ha llevado a que cerca de 20 locales cierren en Coronel.
Para evitarlos, Soto dijo que están trabajando en fortalecer el comercio electrónico con la creación de un "market place" el cual reunirá a todos los comerciantes de la comuna, brindando así una nueva herramienta de venta.
"Estamos muy mal y no sabemos cuántos locales puedan seguir aguantando sin vender".
Sara Cepeda, dirigenta
Nuevos casos
El último informe de la situación por covid-19 en la región reportó un total de 634 casos nuevos en 24 horas, con 111.596 casos acumulados y 4.293 contagios activos. Según el detalle, Los Ángeles volvió a registrar sobre cien casos nuevos (103), seguido por Coronel (56) y Talcahuano (52). En tanto, Concepción registró 45 nuevos contagios, al igual que San Pedro de la Paz. Asimismo, hubo 8 nuevos fallecidos en relación al informe anterior, elevando a 1.824 la cifra de muertos por covid en la región del Biobío.