Trastorno bipolar: las claves para identificar esta condición
Según los últimos registros, el 2,2% de la población en Chile lo padece. Puede llegar a ser invalidante y muchas veces se confunde con depresión. Un psiquiatra explica cómo diferenciarlos y entrega recomendaciones para llevarlo mejor.
Ignacio Silva
En los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sexta causa que más discapacidad genera no es una enfermedad ligada directamente al movimiento, los músculos o las articulaciones. Es, por el contrario, el trastorno bipolar, una condición psiquiátrica de la que poco se habla pero que parece estar cada vez más presente entre la población.
De hecho, según documentos del Ministerio de Salud, un 2.2% de la población en Chile vive con esta condición, una cifra que va en la línea de lo que ocurre a nivel mundial y que da luces de la cantidad de personas a las que se podría diagnosticar.
"El trastorno bipolar es una enfermedad o un trastorno del ánimo. Eso consiste en que uno pasa por periodos o estados en los que los mecanismos que regulan el ánimo no funcionan bien y uno tiene episodios de un ánimo anormal. Ese ánimo normal puede ser una depresión o puede ser una exaltación del ánimo", explica el doctor Danilo Quiroz, psiquiatra y magíster en epidemiología de la fundación Neuropsiquiátrica de Santiago (Nepsis).
Para el especialista, el mayor riesgo de la condición y la explicación tras la consideración de la OMS radica en los episodios de depresión que conlleva.
"Eso es lo que probablemente puede generar más interferencia con la vida porque claro, a las personas con depresión efectivamente les cuesta más funcionar. Ahora, esa experiencia de que cuando uno anda bajo funciona peor, la gente la puede comprender, no es tan difícil, pero en el trastorno bipolar lo que ocurre es que es una condición recurrente, entonces lo que hace en la vida de la persona es que la interrumpe", explica el especialista. "Por ejemplo un estudiante bipolar que entra a la universidad y va súper bien, pero puede presentar una depresión, entonces no puede seguir adelante, tiene que congelar y pierde el año. Pero el otro año puede pasar lo mismo y se interrumpe de nuevo".
Teniendo en cuenta los riesgos, el especialista apunta a la importancia de lograr detectar la enfermedad. Sobre todo por una razón: muchas veces se le confunde con la depresión, un trastorno que es uno de sus rasgos pero que en la medicina tiene un tratamiento totalmente distinto.
"Es muy común que se confundan porque la mayor parte de las personas con trastorno bipolar van a estar deprimidas a lo largo de la vida. Y eso es un problema porque efectivamente el tratamiento de la depresión es bastante distinto al tratamiento del trastorno bipolar", dice el doctor Quiroz. "Una de las recomendaciones para los pacientes con trastorno bipolar es evitar sustancias que alteren el ánimo, y la principal sustancia que altera el ánimo son los antidepresivos. Ese es el gran problema que se genera".
Exaltación
Dado lo riesgoso de un mal diagnóstico, el experto hace hincapié en ciertos aspectos que pueden dar luces de un trastorno bipolar en lugar de una depresión. El principal es justamente una de las características de esa condición psiquiátrica: los episodios de exaltación.
"El diagnóstico de trastorno bipolar se hace por la detección de un episodio de exaltación. Y tiene que ser un ánimo anormal, con mucha energía, con poco sueño, con pensamiento acelerado, con toma de decisiones más riesgosas, con más descontrol de impulsos, con pensamientos más rápido, con más energía", explica el psiquiatra. "Lo que pasa es que a veces es difícil detectar esos episodios porque el paciente no los identifica, pero hay que estar alerta a esas señales".
Fuera de eso, hay otros aspectos que pueden ayudar a identificar el trastorno. "La primera y probablemente la más importante, es que tenga familiares de primer grado con trastorno bipolar", dice Quiroz. "Esta es una enfermedad muy genética, entonces si hay un familiar diagnosticado con trastorno bipolar, ese antecedente hace que la probabilidad de que la persona tenga trastorno bipolar aumente muchísimo".
Otra señal pueden ser las depresiones recurrentes. "Más de cinco. Y si un paciente tiene depresiones antes de los 25 años, y particularmente antes de los 20 años, también se puede pensar que esas depresiones son parte de un trastorno bipolar", complementa el especialista. "Y dentro de esas depresiones hay otros aspectos que pueden sugerir, como si comienzan y terminan rápido, si hay estacionalidad, si cuando se deprime duerme mucho o come mucho, si tiene reacciones anormales con los antidepresivos".
Para una persona ya diagnosticada, ¿cuáles pueden ser las recomendaciones para manejar el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una condición que debiese tener buen pronóstico si es bien tratada. El objetivo del tratamiento es evitar las recurrencias y cambiar el curso de la enfermedad. ¿Cómo se consigue eso? Esencialmente se consigue con ciertas medidas generales y ciertos tipos de medicamentos. Las medidas generales son esencialmente dos. Una es dormir bien y, junto con eso, tener horarios ordenados durante el día para que funcionen bien los ritmos biológicos. Lo segundo es, como decía antes, evitar sustancias que alteren el ánimo. Además de antidepresivos, otras sustancias o medicamentos como los corticoides o algunos medicamentos para el acné también pueden alterar mucho el ánimo. Y de las sustancias que no son medicamentos, probablemente la marihuana sea la más compleja.