Sepa cómo preparar a las mascotas para la llegada de un bebé a casa
Veterinaria sugiere poner en casa sonidos de llanto de guagua y mostrarles los juguetes y su ropa . Se puede empezar un mes antes del nacimiento.
Natividad Espinoza R.
La llegada de un nuevo integrante a la familia conlleva cambios significativos en la cotidianidad del hogar y a veces a las mascotas les cuesta un poco adaptarse. Por esto, es positivo prepararlas antes, en especial a los perros y gatos.
La veterinaria de SuperZoo, Katherine Núñez, explicó que "cuando el perro o el gato ya han estado en convivencia con niños o bebés no hay problema, pero si es la primera vez que va a tener un contacto y estará presente en la llegada del bebé hay que seguir ciertos pasos, idealmente con un mes de anticipación".
En el caso de los perros, la sugerencia de la experta es empezar a cambiar sus hábitos de paseos y juegos si es que se prevé que mantenerlos alterará la rutina que se seguirá con el bebé. Esto, porque "si le cambian de un momento a otro los hábitos al animal podemos tener problemas de comportamiento, ya sea dentro o fuera de la casa", manifiesta. Una opción para evitarlo es contratar a un paseador.
Asimismo, la veterinaria dice que "hay que empezar a mostrarles y acercarles la ropa que usará el bebé, de modo que se acostumbren al olor". También sugiere que huela las colonias, cremas y shampoo que va a usar la guagua.
Poner en casa sonidos de llanto de bebé y de juguetes -al igual que mostrárselos- también facilita las cosas para los canes.
¿y los gatos?
"Si al gato se le permitirá entrar a la pieza del bebé hay que poner alguna camita o rascador dentro de ésta y dejar algo que haga sonido cuando suba a la cuna. Hay que estar muy precavidos de lo que el gato pueda hacer", destaca la profesional. Y si llega a subirse a la cuna estando ya el bebé, hay que bajarlo inmediatamente y decirle que no.
Tal como los perros, se aconseja que los gatos conozcan los juguetes de la guagua, porque de lo contrario se pueden asustar al verlos y oírlos.
"Y muy importante, tanto a los perros como a los gatos hay que tenerlos con sus vacunas y desparasitaciones al día, porque hay enfermedades que pueden transmitir a los humanos. Por supuesto, también hay que procurar nunca dejar solo al bebé con la mascota", sostiene Ñúñez.