Detallan por qué solamente Tomé salió de la cuarentena
Además, expertos anticipan que este próximo jueves o lunes podrían ser más las comunas que dejen el encierro.
Tras 49 días de cuarentena total, Tomé volverá a fase dos a partir de las 5 de la mañana de este jueves. Perteneciente al Gran Concepción, fue la única comuna de esta conurbación que salió airosa del último reporte Covid a nivel nacional. Por ello, la pregunta es la siguiente: ¿cuáles son las razones que permitieron esta medida?
El director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, sostiene que Tomé, hasta la última semana, evidenció importantes bajas en la tasa de contagios, índices que dieron pie a este último anuncio por parte del Ministerio de Salud.
"Tomé es la comuna que tiene menos casos nuevos promedio por cada 100 mil habitantes, con 20 o 30. Eso lo hace ser la comuna mejor posicionada para salir de cuarentena. Si uno tenía que elegir un lugar para sacar del encierro, era sin duda Tomé", detalla.
En esa línea, precisa que "aproximadamente el 20 de marzo llegó a una suerte de peak, pero después de eso se fue hacia abajo. De acuerdo a los datos que tengo, hasta el jueves pasado, es la comuna más promisoria (...) Ahora bien, el problema es que Tomé no está desconectada del resto de Concepción. Las siguientes comunas que vienen a la baja son Penco, Chiguayante y Hualpén, que podrían salir próximamente".
Una mirada distinta, pero no menos importante, es la de Manuel González, doctor de estadística y docente de la UBB. A su juicio, Tomé sale de la cuarentena porque "es la comuna que tiene menos casos activos (62), ese podría ser un motivo (...) Quizás comenzaron acá por ser el sector más alejado y verán si la tendencia a la baja continúa, para soltar a todo el resto".
Sobre esto último, González es bastante optimista ante un eventual avance de fase para el Gran Concepción en breve. "Yo creería que hay una probabilidad considerable, incluso mucho mayor que la semana pasada, pues la tendencia a la baja se ha mantenido (...) Hay que darle una o dos semanas para ver cómo anda la movilidad entre semana, porque de otra manera, me temo que los casos volverán a subir", indica el académico.
¿contradicción?
El 12 de enero pasado, el Minsal anunció nuevas restricciones en el plan Paso a Paso, particularmente en la extensión de las cuarentenas. En aquella ocasión, se expuso que éstas serían de un mínimo de dos semanas y un máximo de cuatro. No obstante, el actual confinamiento del Gran Concepción está a poco de cumplir dos meses, entendiendo que inició el pasado 6 de marzo.
Consultado por esta situación, el seremi de salud, Héctor Muñoz, señala que "se habló de cuatro semanas, pero la situación epidemiológica de marzo y abril cambió con un aumento de casos considerable. Por lo tanto, tener una comuna en fase dos con todos esos índices, hubiera sido muy complejo para bajar los contagios, fenómeno que ahora se está dando gracias al trabajo de todos".
Por su parte, el contraalmirante Jorge Parga también se refiere al cumplimiento efectivo del confinamiento. "Efectivamente aumenta la movilidad de las personas, pero se verifica que la mayor cantidad posee sus permisos. Nosotros seguiremos fiscalizando cuanto tiempo sea necesario. La pandemia solo se acabará en la medida de que todos cumplan las normas sanitarias dispuestas por la autoridad", finaliza.
"Si uno tenía que elegir una comuna para sacar de cuarentena, era sin duda Tome".
Guillermo Cabrera