Nuevo horario para el ejercicio dejó a muchos con gusto a poco
Tras primer fin de semana de la nueva franja, hay quienes valoran la medida, pero otros apuntan que es insuficiente.
El primer fin de semana con extensión horaria para hacer actividad física se vivió el pasado sábado y domingo, lo que permitió ver en terreno a más personas en los principales parques del Gran Concepción.
En efecto, el horario entre las 8 y 10 de la mañana fue cuando más personas se pudo apreciar, ya sea trotando, andando en bici o caminando, incluso en familia, lo que da cuenta de lo bien que fue tomada la medida en ese horario.
Sin embargo, la hora de inicio de la franja, desde las 5 AM, es lo que no convence a muchos, pues son varios los factores en contra para salir a hacer actividad física a esa hora.
"En general es muy bueno que se haya extendido el horario para salir a practicar alguna actividad física, porque a muchas personas se les complicaba hasta las nueve de la mañana, sería mejor incluso hasta las 11, por último los fines de semana. Pero claro, que comience a las 5 de la mañana no es la mejor hora, porque hay factores como las bajas temperaturas o de seguridad que no favorecen", comenta Camila Lagos Carvajal, deportista del Club Atlético Concepción, quien junto con valorar la medida, siente que sigue siendo necesaria una franja horaria deportiva en las tardes.
Javiera Faletto, atleta de Coronel, coincide con Camila en la necesidad de un espacio para el ejercicio por las tardes. "Hay gente que se anima después de la pega y no tiene la posibilidad de hacerlo en las mañanas", dice, y apunta que el inicio a las 5 de la madrugada no aporta mucho. "Me parece muy bien que la extienda, pero no sé quien se va a levantar a las cinco a hacer ejercicio. Hasta las diez me parece una hora súper prudente, pero para Santiago, porque creo que para todas estas medidas se ha tomado en consideración a Santiago, la gente de Santiago el clima de Santiago, pero la realidad en regiones es distinta. Acá tú sales a esa hora y a las diez recién está empezando a asomar el solcito. Imagino la realidad de las regiones más al sur, Punta Arenas, imposible entrenar a esa hora", expone la deportista.
También los niños
Esa misma necesidad plantea Alexis Espinoza, experto en fisiología clínica del ejercicio y académico de kinesiología de la UST, quien añade la importancia, específicamente, para los más pequeños, quienes quedan al margen dado que muchos están en clases virtuales durante las mañanas, lo cual les impide salir en el horario de la franja matinal.
"Recomendaciones internacionales (Colegio Americano de Medicina Deportiva) señalan que la práctica de ejercicio debería realizarse, al menos, una hora diaria, dividido entre intensidad moderada y vigorosa. La literatura científica señala que, entre los mayores beneficios de la actividad física en esta población, están el fortalece el desarrollo motriz, potencia el crecimiento, incrementa la fuerza muscular y agilidad, mayor densidad a los huesos, además de prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, presenta un efecto positivo sobre el rendimiento escolar, puesto que la actividad física en niños y niñas contribuye a una mayor concentración y alerta, considerando el contexto de las clases virtualizadas. Por ello, recomiendo a las autoridades sanitarias un cambio de estrategia donde se incorpore, también, una franja horaria en las tardes para favorecer la práctica de ejercicio físico de nuestros niños y niñas", expresa el profesional.
"Es bueno que se extienda, pero es un medida en base a la realidad de Santiago, no de regiones".
Javiera Faletto, atleta.