Un tricampeón lila revive el "título olvidado" del Conce
Gustavo Viveros, leyenda morada, repasó el trofeo obtenido por los morados en Primera División en 1970, la Copa Francisco Candelori. "Los grandes sufrían en Collao", repasa.
En Deportes Concepción dicen no tener registro alguno del trofeo. Fotografías de aquella final frente a Unión Española menos. Pero en la memoria de quienes se consagraron en aquella definición y de quienes levantaron la Copa Francisco Candelori, esas imágenes siguen muy vigentes.
"Era una copa bien grandota, bien linda me acuerdo, estaba en la secretaría del club en esos años", cuenta Gustavo Viveros, uno que tuvo el honor de haberla alzado en 1970, sin saber qué pasó después con aquel trofeo.
Una copa que salió a la luz hace solo algunos días, luego de que el medio digital AS escudriñara en los torneos que se extinguieron en el balompié criollo, entre los cuales está el que se adjudicaron los lilas ese año, y que se jugaba en honor a un fallecido dirigente.
Un título de Primera División que puso en lo más alto al Conce, y que enfrentaba al ganador del torneo Metropolitano contra el campeón del torneo Provincial, el que solo se disputó en dos ocasiones, siendo Universidad de Chile y los propios lilas los únicos en ganarlo.
"Entre diarios con mucho polvo y recortes mutilados, hay dos partidos olvidados en la historia del fútbol chileno. En agosto de 1970, Deportes Concepción (ganador del Provincial) y Unión Española (vencedor del Metropolitano) se midieron por la Copa Francisco Candelori, en su segunda y última versión. En 1968 no se disputó. Son dos partidos ocultos, donde los lilas se quedaron con el trofeo", detalló el periodista Luis Reyes, autor de dicho artículo.
Como si fuera hoy
Pero para el "Flaco" Viveros, el estandarte en aquella defensa morada, más que partidos ocultos, fueron duelos que pocos recuerdan porque se trató de una copa que solo se jugó dos veces, pero que tienen un inmenso valor para el club y para quienes lo vivieron.
"Le ganamos a Unión Española en esa final y después se cortó ese torneo. Unión Española era el campeón Metropolitano. Primero jugamos en Collao, le ganamos 1-0 con más de 15 mil personas en el estadio y en Santiago empatamos a cero. Teníamos un equipazo, en esos tiempos los equipos más fuertes de la capital sufrían con nosotros, acá era fijo que le ganábamos y en la capital le dábamos pelea. Era un equipo potente en esos años Deportes Concepción, teníamos muchos jugadores de buen nivel", recuerda Viveros, uno de los pocos lilas que tiene la gracia de ser tricampéon con el León de Collao: fue campeón del torneo de ascenso de 1967; y campeón del torneo Provincial en 1968 y 1970, además de sumar la Copa Francisco Candelori.
Viveros recuerda detalles de aquellas finales, y sobre todo cómo se definió en Collao. "Después de batallar todo el partido, hicimos el gol. Faltaban como cinco minutos para el término, y un cabezazo de Óscar Abellán, el Potro que le decían, se fue arriba, porque era defensa, y de un cabezazo la mandó adentro. Fue emocionante, la gente lo gritó con todo", repasa el Flaco.
"Después jugamos en Santiago, con menos gente sí. Sabíamos que iba a ser difícil allá, así que había que asegurar en casa, por eso salimos con todo. Después en Santiago aguantamos bien el empate y salimos campeones", reitera Viveros, quien fue parte de ese equipo campeón, el que integraban: Mario Osbén, Osmar Miguelucci, Francisco Pinochet, Gabriel Rodríguez Vega, Ramón González-Benítez, Rolando García, Gustavo Viveros, Julián Urrizola (capitán), Osvaldo "Pata Bendita" Castro, Carlos Cáceres Villarroel, Eduardo Fabres, Esteban Varas, Juan Herrera Cerda, Freddy Molina, Jorge Yáñez, Mario López, Oscar Abellán y Carlos Guerra González, guiados por el entrenador Luis Vera.
"Era un buen campeonato, no sé por qué no habrá seguido. Para nosotros es muy meritorio", añade.
El ex jugador resalta las fortalezas de los lilas en esos años, guiados por el profe Vera. "En esos años Deportes Concepción estaba entre los mejores equipos de Chile, entre los cinco diría yo. La Chile, Colo Colo podrían haber estado sobre nosotros, pero venían acá y le ganábamos. Don Lucho trabajaba muy bien la parte física. Él aprendió mucho del fútbol europeo, y nos traspasaba todo eso, por eso el Conce era un equipo fuerte, con mucha fortaleza física. De hecho cuando me fui a Unión Española, me preguntaban si en el Conce jugábamos 'pichicateados', jaja porque corríamos mucho", rememora el histórico Viveros.
"En esos años el Conce estaba entre los cinco mejores equipos de Chile, es muy meritorio".
Gustavo Viveros,, ex defensa del Conce.