Manuel Muñoz González
El registro de marcas se ha convertido en un verdadero problema para algunos clubes de la zona. Pasó hace algunas semanas con Naval, cuando un humorista registró el nombre ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), debiendo desistir de dicho acto en favor del club chorero, y ahora ocurre algo similar con Deportes Concepción.
Resulta que el ex presidente del Conce entre 2003 y 2005, Luis Morales, realizó una solicitud de inscripción de la marca "León hay uno solo", una de las frases que identifica a los lilas. "Marca de productos y servicios: cubrecamas, sábanas, toallas de baño, toallas de mano, toallas de playa de la clase 24, jerseis deportivos y pantalones para el deporte, poleras, uniformes deportivos de la clase 25", se lee en la solicitud que da cuenta el Diario Oficial, con fecha 6 de abril de 2021.
El ex timonel, en conversación con La Estrella, explicó los motivos que lo llevaron a realizar dicha acción, sin preguntarle a nadie en el club. "En algún momento teníamos inscrita la marca León de Collao, y un ex dirigente la vendió a Euroamérica, yo no quiero que pase algo parecido con 'León hay uno solo', lo hice para resguardar este patrimonio, no es para mí", señala Morales.
"Cuando haya una asamblea y la actual dirigencia dé a conocer con carpeta en mano, antecedentes en mano, los pasivos, activos y cómo está el Conce hoy en la parte contable y económica, ahí inmediatamente yo la entrego a Deportes Concepción", recalca el ex dirigente.
Sobre el giro de la marca, principalmente prendas deportivas, Morales explica que fue sólo por darle una descripción, pero en la práctica ello no era el fin. "Es una descripción simplemente simbólica", aclara.
"Yo a esta altura de mi vida no voy a venir a lucrar con Deportes Concepción, de hecho cuando fui dirigente desembolsé mucho dinero para financiar viajes, estadías, hasta ahora tengo las copias de esos cheques. ¿Qué quiero decir con esto? Que al registrar esta marca no hay una finalidad de lucrar, al contrario, es resguardar el patrimonio del Conce, no voy a hacer negocios, mis negocios son otros", expresa.
"Y si fuera algo así, la elaboración de artículos deportivos, o hasta de una camiseta, sería para Deportes Concepción. Hoy se entregó esa facultad a una marca, a una empresa, y el mismo club podría ser el empresario, esos dineros quedarían en el club", añade Morales.
posibles acciones
En el Conce se enteraron de dicha solicitud en el INAPI, lo que no cayó nada de bien. "Como equipo jurídico venimos hace mucho tiempo haciendo este trabajo de recuperación del club, de sus marcas. Lo hicimos recientemente con la marca León de Collao, de Haroldito, y en una tercera tanda de inscripción venía León hay uno solo, entre otras más, pero nos encontramos con que ya existía esta solicitud", expuso Carlos Campos, abogado de los lilas.
Es por eso que en dicha área analizan la posibilidad de emprender alguna acción legal, a fin de recuperar para el club la ahora polémica marca.
"Estamos evaluando si nos oponemos o no, estamos dentro de los plazos que se establecen desde que existe dicha solicitud. Aún no existe como marca, es por eso que estamos analizando aún. Lamentablemente esta persona corrió con colores propios, no le consultó a nadie, y el conducto regular es que nos hubiera avisado al menos. Esto es algo más profundo, es un trabajo que se hace de manera organizada", recalcó Campos, analizando la chance de recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial.
"Yo esto lo hice para resguardar el patrimonio del club. No quiero que ocurra lo que pasó con la marca León de Collao".
Luis Morales,, ex timonel lila