Fuego empeoró crisis en Galería O'Higgins
Un rebrote del fuego generó alarma ayer por la mañana y pudo ser controlado a la brevedad por los equipos de emergencia.
Cuantiosos fueron los daños colaterales generados por el incendio que el martes recién pasado afectó a tres locales comerciales ubicados en el centro de Concepción. Por causas que indagan los equipos especializados, fueron arrasadas la "Sanguchería Criolla de Fina Estampa", "Empanadas Blasoni" y la tienda de venta de frutos secos "Granel".
Uno de los sitios que se vieron más afectados por las labores en control de la emergencia fue el Centro Comercial O'Higgins. Los establecimientos allí dispuestos no están funcionando en la actualidad a causa de la crisis sanitaria, dado que en el interior existen cafés que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, no pueden funcionar en Fase 1 ni en Fase 2.
Lucía Belmar, dirigenta de los dueños de los llamados "cafés con piernas", indicó que "sufrimos daños en el techo, porque como se quemaba arriba hubo bastante trabajo de bomberos y quedó la escoba. Los locales están con agua todavía y estamos haciendo labores de limpieza. Esto es un nuevo y complejo problema más para todos nosotros".
Consultada por la crisis que pasan al no poder atender al público, sostuvo que "llevamos más de un año sin funcionar, seguimos pagando arriendos o patentes los que podemos y que ni siquiera hemos ocupado. Muchos ya se fueron definitivamente de la galería y no sabemos qué pueda pasar más adelante. La situación es sumamente crítica y en un momento, si es que volvemos, será desde cero".
Por su parte, Gian Dodero, que trabaja en el local Publioctava, dedicado a la comercialización de diversos artículos deportivos y que pertenece al acceso norte de la galería, expuso que "no nos vimos tan afectados, sólo con la humedad, pero en el momento del incendio sí nos preocupamos bastante. Todavía se mantenía el olor a quemado y el piso está lleno de hollín junto al agua, que seguro escurrió por el entretecho de la galería. No había locales funcionando en el interior y muchos de los locatarios estuvieron haciendo aseo durante todo el día".
Cabe señalar que otros locales como el "Emporio Alemán", que está en la parte exterior de la galería, siguieron funcionando con relativa normalidad, entendiendo que no tuvieron daños de consideración y además hay una necesidad urgente de mantener las ventas, debido a una cuarentena que reduce la movilidad de clientes y todos los meses que van de pandemia.
Rebrote
Si bien la emergencia se dio por controlada, durante la mañana de ayer se registró un rebrote de fuego entre los escombros, el cual, fue rápidamente extinguido por los bomberos que arribaron al inmueble de avenida Bernardo O'Higgins, entre Colo Colo y Aníbal Pinto.
El comandante Cristián Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos penquista, explicó que "hubo un rebrote del fuego en un foco pequeño, entre los escombros y se mantenía su remoción para evitar emergencia de este tipo. En esta ocasión acudieron dos compañías de nuestro cuerpo de bomberos para controlar la situación".
Vialinos
Otro recinto que se vio bastante complicado por el combate del siniestro fue la sede del club deportivo Arturo Fernández Vial, el que incluso, por acción de terceros y de forma preventiva debieron retirar unos trofeos claves en la historia de la institución.
De aquello, Cristian Navarrete, presidente de la Fundación Deportiva, Social y Cultural Almirante Arturo Fernández Vial, indicó que "respecto al daño en nuestro gimnasio, no sufrió mayores inconvenientes. Sin embargo hubo afectación en los pasillos y salones aledaños, dependencias que se inundaron por escurrimiento de agua desde los pisos superiores".
Agregó que "damos las gracias a la hinchada y bomberos que nos llamaron, se organizaron y llegaron a resguardar nuestros trofeos de más de cien años, colocándolos en una zona segura".
"Los locales están con agua todavía y estamos haciendo labores de limpieza. Esto es un nuevo y complejo problema más"
Lucía Belmar,, dirigenta de Galería O'Higgins
"Nuestro gimnasio no sufrió mayores inconvenientes. Sin embargo hubo afectación en los pasillos y salones aledaños, que se inundaron.
Cristian Navarrete,, dirigente Fundación A.F. Vial
Limpieza
Durante toda la jornada de ayer, los dueños y trabajadores de los locales afectados llegaron al lugar para realizar las labores de remoción de escombros y limpieza de los establecimientos. Cabe señalar que dos de los tres recintos habían señalado a La Estrella que no contaban con seguros comprometidos, por lo que se está analizando la continuidad de los mismos.
2 compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción trabajaron en el control del rebrote.