"Mis compañeros trabajan de Uber, venden huevos y en construcción"
Kanela, voz de Noche de Brujas cuenta cómo ha sido este tiempo de pandemia lejos de los escenarios, a propósito del lanzamiento de su EP "Imagínate".
Javiera Palta Olmos
Tras más de un año lejos de los escenarios debido a la pandemia por covid-19, Noche de Brujas lanzó la semana pasada "Imagínate", su nuevo EP. "Teníamos pensado ponerle 'Fase 1' pero creímos que lo relacionarían demasiado al covid, así que le pusimos 'Imagínate', porque imagínate que volvemos a lo cotidiano y volvemos a juntarnos, esa es la idea", comenta Héctor Muñoz, mejor conocido como Kanela.
"Somos una banda que siempre ha tenido mucho flujo de trabajo y obviamente esto nos causó, como a todos, incertidumbre, falta de trabajo, falta de dinero", agrega el vocalista del grupo tropical. "Obviamente estábamos bien tristes, Noche de Brujas es una banda que siempre está en giras, en Chile, en México, en Perú... Y esto nos frenó totalmente, pero nos dimos cuenta de que la gente también estaba pasando por un proceso súper triste, y nosotros como cumbieros dijimos 'bueno, podemos estar sin pega, podemos estar sin todo, pero tenemos la cabeza, tenemos las manos, tenemos el don que nos dio Dios para hacer música'", agrega.
"Imagínate" es la primera parte del proyecto tropical, según comenta Kanela, la idea es lanzar dos discos este año. "Es una locura para muchos", menciona, "y es por lo mismo, la gente necesita salirse un poco de lo que es la pandemia o lo que está pasando hoy en día. Necesitan música alegre, lo que era cotidiano. Que llegara el fin de semana, poner la radio y acercarse un poco a esa realidad", afirma.
Según explica, cuando tomaron la decisión, sólo contaron con un mes para producirlo, todo al estilo covid.
-Y ¿cómo se realizó?
-Empezamos a juntarnos con Jhonny (Bartolo), que es el director musical del grupo, para hacer letras y estábamos contra el tiempo. Nos pidieron un disco en menos de un mes, y cuando nosotros dijimos "hagamos un disco", no esperábamos hacer todo en tan poco tiempo (risas). La verdad es que por el tiempo y la pandemia fue súper complicado. Algunos grababan una cosa desde casa, llegaba donde el director y no era lo que uno pedía, o lo que uno quería, entonces fue un trabajo nuevo. Antes solo nos juntábamos y la comunicación era súper fluida entre músicos, entre autores y compositores. Pero nacieron estas seis canciones que la gente ha agradecido mucho.
-¿Qué ha sido de Noche de Brujas lejos del escenario?
-Siendo honesto, me saco el sombrero ante mis compañeros. Como todos los chilenos han tenido que adaptarse, desde vender huevos, trabajar en Uber, algunos hasta están trabajando en la construcción, en mi caso tenía el chanchito un poco guardado por lo que me he mantenido con algunos ahorros, pero destaco eso, destaco a mis compañeros que trabajan, algunos hasta están tocando en el metro. Lo digo humildemente porque el trabajo identifica a la gente. Nosotros nunca pensamos en hacer una parada tan heavy, pero como buen chileno estamos aperrando, las veces que hemos podido juntarnos fue el año pasado, en nuestro único show online que fue por nuestro aniversario. Así que estamos esperando con fe de que esto acabará un día. Como personas, a cada uno nos ha pegado de forma diferente, hemos perdido familiares, como todos los chilenos, hemos tenido covid también, creo que fuimos el primer grupo positivo en Chile, no se salvó ninguno, jajaja.
-¿Cómo? ¿Por qué?
-Fuimos a hacer un show que era para una universidad el año pasado y uno del equipo técnico tuvo covid y nos fuimos 22 personas contagiadas. Yo contagié a mi mamá, que es una mujer con una enfermedad de base, mi papá también, y ahí uno le toma el peso al bicharraco. Pero gracias a Dios lo pasamos mal, después de estar en cuarentena con harto paracetamol, pero lo pasamos. Nos reíamos mucho porque tenemos un grupo de whatsapp donde hablábamos: "¿cómo estás?", "no, aquí tomando agua como chancho, no tengo olfato", "que bueno porque no te bañai' de hace rato", jajaja. Eran puras tallas así para subirnos el ánimo. Hemos pasado de todo, ahora estamos esperando a que nos vacunen no más.
-También son el último grupo que cerró Viña después de que no hubiera festival 2021...
-La verdad es que cuando se supo que no había festival me llamaron de TVN para hacer una entrevista y la verdad es que no se me había ocurrido, ni me había acordado. Esa no fue una experiencia muy buena por todo lo que fue el estallido social. Fue un festival súper raro, súper complicado en todo sentido. Afuera de la Quinta estaba la gente protestando, el escenario estaba pasado a gas, a lacrimógena, de hecho debíamos tocar a las 2 de la mañana y salimos tipo 3:15, 3:30 de la mañana y creímos que ya no había nadie. Estábamos súper tristes, hubo un momento que nos quisimos bajar del festival pero por el contrato nos salía más caro que tocar.
-Les ha pasado de todo...
-Nos han pasado muchas cosas históricas con Noche de Brujas, tenemos la canción de la Copa América donde fuimos campeones (2015), fuimos la última banda en tocar en el Festival de Viña... la verdad es que siempre nos pasan cosas raras o cosas freaks. Primer grupo positivo, estamos en la tendencia, jaja. También estuvimos tocando en vivo en el terremoto en Lota (2010) y también fue una experiencia religiosa, como dice la canción. Pero uno siempre tiene que ver lo positivo en todo.
"Creo que fuimos el primer grupo que salió positivo en Chile, no se salvó ninguno.
Kanela