Aglomeraciones y tacos: así fue el primer día tras la cuarentena
Comercios del Gran Concepción vivieron grandes aglomeraciones de personas, como también colapso en las calles. En la Galería Caracol, por ejemplo, hubo extensas colas en las peluquerías. Seremi de Salud sigue con las fiscalizaciones.
Exactamente 65 días transcurrieron hasta ayer, para que el Gran Concepción volviera a gozar de más libertad. Este lunes se materializó el levantamiento de la cuarentena y el comercio catalogado como no esencial -como era de esperarse- abrió nuevamente sus puertas al público general, el que se agolpó en masa a las calles del centro de Concepción.
Por ejemplo, la tradicional Galería Caracol fue uno de los tantos recintos que tuvo una importante asistencia, casi inesperada según contaron los propios locatarios. Cecilia Saavedra, administradora del "Centro de Estética Luigi Tassara", explicó que principalmente durante el horario AM se registró la mayor cantidad de aglomeraciones en el lugar.
"Ha habido mucha afluencia de público, lo que dio pie a despachar a algunas personas, pues lógicamente no nos podemos pasar del aforo permitido dentro del local, que son diez. Tratamos de organizarnos con las horas y así trabajar tranquilamente", señaló.
En esa línea, agregó que "llegó gente que vino al centro y pasó a preguntar si las podíamos atender, pero eso no fue posible. Desde que supimos que se terminaba la cuarentena, coordinamos con anticipación con los clientes. Al menos así procuramos trabajar acá, para estar tranquilas. En la mañana la gente se acordó de venir, fue donde hubo mayor público en la galería".
Pero no solo fue allí, sino que también otros sectores también vivieron un día "caótico". Desde muy temprano, el centro comercial Mall Plaza Trébol recibió a sus trabajadores y clientes, con extensas filas para éstos últimos. El vecino del sector Brisas del Sol, Carlos González, confidenció que "tuve que ir a Talcahuano en la mañana y fue impresionante ver la cantidad de gente, filas en los bancos y para las farmacias en el mall. Ojalá la gente tome conciencia antes de que vuelvan a subir de nuevo los casos".
Colapso
Desde la Cámara de Comercio de Concepción valoraron la reapertura de los locales establecidos, sin embargo, también hubo sorpresa por la alta movilidad de personas en el centro penquista.
"Hubo una apertura en la que no pensábamos que vendría tanta gente, sobre todo desde muy temprano, a las nueve de la mañana. El público esperó muchísimo esta reapertura, porque vino en masa. Además, como Cámara estuvimos muy pendientes a las medidas de seguridad e higiene, como así en los aforos permitidos en las galerías", expuso Sara Cepeda, presidenta del gremio.
En contraparte, añadió que "lo que no estuvo controlado fue el manejo del comercio ambulante, que también desde muy temprano por la mañana estuvieron en la calle. Eso también impide que la gente pueda transitar de mejor manera y respetar el distanciamiento físico (...) Nuestro llamado es que no queremos volver a cuarentena, que la gente se cuide y que nos ayude a proteger nuestra fuente laboral. Otro confinamiento sería trágico".
Fiscalizaciones
Más allá del término del encierro obligatorio desde lunes a viernes, la Autoridad Sanitaria anunció este lunes que seguirán fiscalizando y velando porque se cumplan las medidas de higiene y seguridad en Concepción.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, manifestó que "hoy (ayer) tuvimos puntos fijos en el Mall del Trébol y Centro, para respetar los aforos totales y en lugares específicos al interior de éstos, junto con prohibir que las personas ingieran alimentos en espacios cerrados. Asimismo, se harán fiscalizaciones en el Paseo Peatonal, pues hemos visto que se reducen los espacios".
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, hizo hincapié en la responsabilidad que deben tener los propios ciudadanos. "Es bien importante saber lo que estamos viviendo. Yo creo que si no somos conscientes de que haya avances en el plan Paso a Paso y no contamos con la complicidad y el rol protagónico de las personas, esto será un oasis en el desierto. Seguiremos con las fiscalizaciones, no queremos un descontrol", cerró.
Cabe apuntar que a partir de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, aproximadamente, se produjeron numerosos tacos en distintas calles y avenidas del Gran Concepción. Los Carrera, Prat, Alessandri y Paicaví, fueron algunas de las vías que colapsaron anoche.
"Tuvimos que despachar a algunas personas, pues no nos podemos pasar del aforo permitido".
Cecilia Saavedra
Sara Cepeda,, Cámara Comercio Concepción
"El comercio ambulante no estuvo controlado
"
"