El desconfinamiento trajo la reapertura de algunas aulas
Con los aforos reducidos y solo en tercero y cuarto medio fue el regreso en algunos establecimientos. Autoridades recalcaron que los recintos pueden abrir y que depende de los padres si envían o no a sus hijos a clases presenciales.
Las aulas de algunos recintos educacionales del Gran Concepción volvieron a abrir sus puertas durante la jornada de ayer, luego que se decretara el desconfinamiento por parte de las autoridades de Salud, posibilitando la realización de clases presenciales durante la vigencia de la fase 2 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando lo determinen los propios recintos, tanto particulares como municipales.
Y tal como ha sido la tónica cuando se levantan las cuarentenas, el regreso es bien tranquilo, pues pocos padres se animan a mandar a sus hijos, y optan por seguir en la modalidad online.
Una de las excepciones a esto último ocurrió en el Liceo Industrial de Concepción, ubicado en Avenida Collao, donde estudiantes de tercero y cuarto medio volvieron a verse, en medio de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico.
Sergio Urra, director de dicho establecimiento penquista, comentó que el regreso se hizo cumpliendo con todos los protocolos exigidos por la Autoridad Sanitaria, más aún en un recinto donde se imparte enseñanza técnico profesional, donde la presencialidad se hace más que necesaria.
"Era algo que los niños estaban deseosos de hacer, llegar a sus establecimientos. La educación técnico profesional, su aprendizaje es haciendo, manejando las máquinas, manipulando los instrumentos y de eso están muy ansiosos. No debemos olvidar que llevamos un año y algo en que no han tenido esa posibilidad", indicó el director a La Estrella.
Dicho recinto recibió principalmente a estudiantes de tercero y cuarto medio, con aforos reducidos de nueve alumnos por sala y trabajando en modo grupal, sumando 68 alumnos en total en el primer día de clases.
Cristian Contreras Navarrete, director del colegio Ranguel de Hualqui, recinto que también recibió a algunos alumnos este lunes, valoró poder dar esta posibilidad a los niños y a los padres que también están por enviar a sus hijos a la escuela.
"Ha sido un año complicado, hemos debido buscar las estrategias para mantener educados a los niños todo este tiempo, entregando guías, viajando a sus casas para entregar sus materiales bajo todas las medidas pertinentes. Pero volver a la escuela es totalmente diferente, reencontrarnos acá ha sido una alegría, sé que es distinto, que debemos tomar todas las medidas en los recreos, en el patio, los niños están muy contentos, ha sido una bonita forma de regresar", expresó el director de dicho recinto.
"Queremos valorar que las familias puedan creer en los establecimientos de la educación pública, donde los estudiantes tengan la posibilidad de ser atendidos por los profesores, asistentes de la educación, nada reemplaza la presencialidad. Hemos estado trabajando para que este retorno sea gradual y seguro, con las condiciones sanitarias adecuadas, pero sobre todo que sea una decisión voluntaria para las familias de Andalién-Sur", expuso el director del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda.
En la Provincia de Arauco también hubo vuelta a clases, como ocurrió en el Instituto San José de Cañete. "Estamos felices de poder reencontranos, mirarnos a los ojos, ser parte de una etapa con muchos desafíos y aprendizajes", comentaron desde dicho recinto araucano.
En total fueron 87 los recintos educativos que retomaron la presencialidad en el Biobío, sumando un total de 158 establecimientos abiertos.
El seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que "el establecimiento educacional es mucho más que un lugar donde venir a aprender, es un lugar donde uno va a desarrollar distintas herramientas de sociabilidad que le permiten poder enfrentarse a la sociedad, y aquí los niños y niñas comparten, los niños y niñas están nuevamente junto a sus profesores y compañeros, esos es muy importante, la presencialidad en nuestros establecimientos educacionales".
En espera
Respecto a las universidades, la modalidad on line sigue siendo lo que predomina, aunque algunos planteles ya preparan un regreso paulatino, dependiendo de sus carreras. "Estamos pensando en comenzar de forma progresiva con aquellas actividades curriculares que tengan un componente práctico indispensable y priorizando las pendientes del año pasado", comentó el vicerrector académico de la UCSC, Luigi Cuellar.
Mientras que de la USS, su director académico, Gonzalo Sanhueza, indicó que "la universidad plantea mantener la actividad remota, sobretodo en los cursos teóricos y plantea el retorno gradual de las actividades prácticas, laboratorios y otros, considerando todas las circunstancias sanitarias, y a partir de una semana más comenzaremos a utilizar las salas híbridas, en que asiste un porcentaje de los estudiantes, de acuerdo a los aforos definidos, y el resto de manera remota presenciará dicha clase, y se irán turnando los cursos".
"Era algo que los niños estaban deseosos de hacer
"El colegio es mucho más que un lugar para aprender
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