Manuel Muñoz González
Cuatro partidos, dos triunfos, dos empates y líder de su grupo en la Copa Sudamericana. A dos fechas del cierre de dicha fase, pocos pensarían que Huachipato tendría la primera opción de clasificar a la próxima ronda del torneo continental, más teniendo en el mismo grupo a rivales como San Lorenzo, Rosario Central y 12 de Octubre.
Una notable campaña del equipo que dirige Juan José Luvera, y que deja en evidencia el nuevo sello del conjunto metalero: un equipo vertical, de buen pie y que corre los 90 y tantos minutos que dura cada compromiso.
Y gran parte de ese andar, lo aportan los jóvenes y canteranos del acero, en una apuesta que hizo el club y que le está dando resultados positivos. De hecho en el triunfo sobre 12 de Octubre en Paraguay del pasado miércoles, cuatro de los once que comenzaron en la titularidad son formados en casa: los defensas Ignacio Tapia y Joaquín Gutiérrez, y los volantes Javier Altamirano y Nicolás Baeza.
Se suma a ello el aporte de Benjamín Gazzolo, quien pese a sufrir la expulsión fue clave en el primer gol de Huachipato en el 2-1 sobre los paraguayos; de Walter Mazzantti (24 años); Juan Córdova (25) y Cristian Cuevas (26). Y junto a ello los más "longevos", Gabriel Castellón (27); Claudio Sepúlveda y Cris Martínez (28), conforman parte del aguerrido elenco acerero.
trabajo permanente
Para quienes están en el día a día y en la interna de Huachipato, lo que están mostrando los canteranos no es más que el reflejo del trabajo que se viene haciendo a nivel institucional, donde el club siempre ha apostado por dar espacio a los jugadores de casa.
Así lo comenta, por ejemplo, el entrenador Alejandro Padilla, técnico de la sub 15 y quien dirigió en su momento a los jóvenes que hoy se están luciendo en el primer equipo.
"Siempre Huachipato ha trabajado en una línea, con un perfil de jugador que cumple con las expectativas de todos quienes trabajamos en el fútbol joven. Los chicos van pasando de categorías y van siendo buenos jugadores, con un buen perfil integralmente hablando, entonces ahora los vemos y para nosotros no es sorpresa. Javier, Ignacio, Nico Silva, el arquero Martín Parra, Álvaro Garrido, por nombrar algunos. Ellos están reflejando que tienen un buen nivel, lo han demostrado en la Copa y en el torneo local", expresó Padilla, contento por ver el crecimiento de los muchachos.
"Yo los tuve a todos ellos en las juveniles, los que estuvieron en el triunfo con 12 de Octubre, uno los conoce y sabe que son buenos jugadores, y desde abajo vienen varios más", afirma el DT.
Mientras que otro factor que destaca Padilla es la oportunidad y confianza que les ha entregado el DT. "Juan (Luvera) lleva varios años acá, ha estado con los muchachos y eso favoreció, y él les ha dado la confianza, lo que a veces es difícil en este nivel, ha considerado que van a hacer un buen papel y confiado, y los chicos que han respondido", concluye.
"Juan (Luvera) lleva varios años acá, ha estado con los muchachos y eso favoreció, y les ha dado la confianza".
Alejandro Padilla,, DT sub 15 Huachipato