Músicos locales no han dejado de crear pese a crisis sanitaria
La pandemia no ha frenado a los artistas, en diferentes estilos, que mantienen la creatividad al máximo para seguir junto a sus fans.
Podría haber sido el punto final de una carrera; o bien el momento para tomarse unas vacaciones o hacer un break necesario. Sin embargo, para muchos músicos locales, la pandemia ha sido el momento ideal para mantener viva su música, entregando a sus seguidores y a los que no los conocían, nuevos sonidos, recién salidos del horno.
Nominada
La cantante tropical Tania Fariñes ha tenido un año de crisis sanitaria movido. Desde lanzar singles hasta obtener dos nominaciones a los premios Pulsar (Artista del Año y Mejor Artista Tropical y Ranchera). Sobre esto último, asegura que fue una inyección de vibras positivas, porque "hay muchos momentos en que uno se frustra. No hay eventos ni nada. Ha sido complicado".
En detalle, cuenta que "he trabajo en distintas producciones, en mi cuarto disco, en mi primer feat. con Carolina Molina y en el último con Reina Isabel. En pandemia trabajando desde Chile a Perú, que es donde me están haciendo toda la producción".
Añade que el poder seguir creando es "bonito porque uno entrega su música a quienes lo están pasando mal, que pueden escuchar algo nuevo. Ahora más que nunca, todo lo que son las redes sociales son nuestras herramientas para llegar al público. No hay otra solución para estar vigente y darnos a conocer".
Asimismo, en el proceso de creación en pandemia, Tania ha logrado hacer cinco producciones con videos incluidos. "Ahora está listo mi sexto single. Estoy esperando que pase la Fase 2 para hacer el video. Eso es lo complicado, las fases. Yo grabo mi voz en un estudio de Coronel. Si está en cuarentena no puedo hacerlo. Pero cuando se abre a Fase 2 uno se alista para poder empezar a trabajar", dice.
Disco en encerrado
Charly Benavente, cantante oriundo de Arauco, comenta que cuando comenzó la pandemia, él estaba sacando singles del álbum "Merkén". "Finalmente, todo ese disco se salió en pandemia. Se grabó en pandemia también y se lanzó en noviembre del año pasado", relata.
Para él, el proceso fue súper particular. Esto, pues, explica, "cuando uno lanza un single, también lanza un videoclip, cosa que estaba muy difícil de hacer, porque estábamos encerrados y tampoco se podía trabajar con más gente (...) Fue un poco duro, pero fue una experiencia que va a quedar en la mente de todas las personas que hicimos trabajo en pandemia".
En ese sentido, asegura que fue una reinvención gigante al tener que cambiar la modalidad de trabajo, de estar todos juntos, a aportar ahora desde sus casas o estudios.
Fue duro, reitera, pero asegura que "el ser humano es un animal de costumbres. Cuando agarras vuelo, el resto es seguir caminando. Fue una experiencia enriquecedora, donde nos hicimos más fuertes todos los artistas que pudimos sacar nuestro material en pandemia. En mi caso fue un disco entero, que contempló varios videos clip que debimos grabar de forma casera, pero sin lugar a dudas que me sirvió bastante para seguir con esta carrera musical".
Nuevos sonidos
El 9 de mayo, a través de Youtube, se lanzó el single "Despertando" de Veneno, banda que ha estado activa durante la pandemia, con seis meses de sesiones con músicos invitados. El bajista Víctor Rivera relata que "ha sido un trabajo largo". Pero se logró obtener material, como esta balada grunge, con tintes noventeros y su dejo a Ozzy Osbourne.
"En octubre empezamos a trabajar en los temas y este año los grabamos. Hicimos la etapa de postproducción y luego el videoclip. Tenemos otra canción para después", señaló.
También adelantó que realizarán un "en vivo" con ocho canciones. "Y luego lanzaremos el otro single, que es más hardrock y que es lo que venimos haciendo", adelantó Rivera.
Disco de duetos
Se ha presentado en vivo con aforos permitidos y ya prepara un nuevo disco de duetos, que lanzará en junio y que cuenta con varios artistas. Así avanza en esta pandemia creativa el músico Feliciano Saldías.
Según cuenta, "donde no hay la posibilidad de tocar en vivo, el tiempo que uno ocupa en viajar y de gira, lo ocupa s en el trabajo de laboratorio que es el compositivo. Ante eso, ha proliferado harto la creatividad. Es paradójico, porque uno como músico nos hemos visto súper afectados como trabajadores independientes. Hay varios colegas que han tenido que dejar la música. Yo hago clases de canto, por lo que me ha permitido crear, componer y producir a otras bandas".
Mientras no para de crear, Feliciano recuerda cuando tuvo la oportunidad de tocar en vivo en Santiago. "Paralelamente he hecho varios conciertos online y me presenté el viernes en Tomé, luego de que bajaran la cuarentena".