La alcaldesa de mar que se respeta en Punta Lavapié
Con carácter y pasión por el mar, la labor de Ida Rojas es aprobada por pescadores y marinos. Su historia la cataloga en este cargo desde 2014. Contó en qué consiste su labor y cuál es su realidad.
La vida de Ida Rojas siempre ha estado ligada al mar. Hija de pescadores y habitante de Punta Lavapié, su pasión por las aguas no la oculta nunca. Es alcaldesa de mar desde 2014 y señaló que es respetada por todos, gracias a los conocimientos que ha adquirido durante toda su existencia.
"Mi 'viejito' Gilberto Chamblas fue el alcalde de mar por seis años. Antes de morir, él habló con los capitanes de puerto para que me aceptaran en el cargo, ya que él consideró que yo había aprendido bien cómo se hace esta labor. Los sindicatos me eligieron y aquí estoy", señaló.
¿Cuál es la labor de Ida Rojas? Respondió que "tengo que ver todos los zarpes que realice una tripulación y vigilar que tenga todos los documentos y papeles al día, exigir el seguro de vida, saber qué y cuánto combustible van a llevar y saber qué es lo que van a pescar, si van a la jibia o por otra cosa", dijo.
Asimismo, Ida Rojas indicó que tiene que estar atenta ante posibles situaciones extremas. "Si se perdiera un pescador, lo primero que debo hacer es contactarme con la Gobernación Marítima y dar aviso lo antes posible para que salga una patrullera o venga un helicóptero. También debo avisar a mi mando, que en estos momentos es la Capitanía de Puerto de Lota" y añadió que "si el pescador falleciera y lo encuentran, debo quedarme hasta que se lo lleve".
En cuanto a otros tipos de labores, la alcaldesa de mar dijo que "tengo que ver si hay reclamos y dar soluciones".
Para Ida Rojas, el mar es una forma de vida. "Yo siempre he estado en Punta Lavapié y es lo más preciado que tenemos. Los pescadores lo son aquí o en la Quebrada del Ají".
Agregó que "si el mar no existiera, no estaríamos aquí. Si voy a Concepción o a Santiago siento como que me ahogo porque me falta el aire marítimo".
La pandemia, no obstante, ha cambiado la realidad de su labor. "Hay muy poca pesca ya que hay muchas restricciones. Siento que estoy como perdiendo el rumbo (sic)".
Durante toda su trayectoria se ha mostrado agradecida de los capitanes de puerto. "Siempre me han hecho sentir que soy parte de ellos, que soy una más. He mantenido contacto con capitanes de puerto que se han retirado o se han ido a otros lugares", dijo.
Contó que "Punta Lavapié antes pertenecía a la Capitanía de Puerto de Coronel. Sigo conversando con mi comandante Gutiérrez, quien hoy está en la Gobernación Marítima, así como con el capitán Caro que hoy está en Valdivia".
En definitiva, en cuanto a su relación con la gente, dijo que "sé que no soy monedita de oro, pero la gente me respetan. Cuando doy alguna instrucción o pido algún papel que falta, siempre contestan bien. Siempre estando en pie, atiendo a todos".
Finalmente, Rojas señaló que espera continuar con esta labor valiosa para la vida marítima en Punta Lavapié.
"Sé que no soy monedita de oro, pero la gente me respeta cuando doy alguna instrucción".
Ida Rojas
"Los capitanes siempre me han hecho sentir que soy una más y que soy parte de ellos".
Ida Rojas