Con baja de 3 candidatos y tensión en la oposición se pactaron las primarias
Al cierre del plazo Chile Vamos oficializó cuatro aspirantes a La Moneda y en la centro izquierda hubo arduas tratativas buscando un pacto común.
Diego Gotelli C.
De dos formas diametralmente distintas vivieron los conglomerados políticos la última jornada para inscribir candidatos a las primarias del 18 de julio. Mientras Chile Vamos llegó unida al Servel a anotar cuatro aspirantes, la centro izquierda se entrampó en tratativas sobre si ir o no en un sólo pacto, lo que tensionó la discusión interna y le costó la baja de tres candidatos en un día.
El primero en dar un paso al costado fue el diputado Pablo Vidal, quien otorgó su respaldo de Nuevo Trato y el Partido Liberal a la postulante PS Paula Narváez. Lo mismo hizo horas más tarde el aspirante por el PPD Heraldo Muñoz, quien afirmó que la otrora vocera de Bachelet será "la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible".
El nombre de Muñoz temprano generó ruido luego que el candidato PC Daniel Jadue manifestara que "no puedo imaginarme" una primaria con el excanciller y con Narváez, y dentro del Frente Amplio marcaran distancia de algunos partidos, lo que no gustó en la exConcertación.
En el PPD, previo a la baja de Muñoz, se abrieron a primarias con Jadue y Gabriel Boric siempre que no hubieran "vetos ni divisiones", lo que también exigió el PS, aunque su líder llamó a una primaria "amplia y con todos los sectores de la oposición". La abanderada del PH, Pamela Jiles, también se restó de primarias "excluyentes".
Al cierre de esta edición la oposición no anunciaba su fórmula de primarias, de la cual la DC se alejó. La falange, aún golpeada por los resultados del fin de semana en el que sólo consiguieron como constituyente a su renunciado presidente, sufrió ayer la baja de su candidata Ximena Rincón, que había sido proclamada en la víspera, mientras que su posible nueva carta, Yasna Provoste, desistió de apurar decisiones "por mucho que los plazos legales presionen". "Hoy debemos construir unidad y escuchar al país", dijo la timonel del Senado.
Pese a ello dijo que estará "disponible", abriendo la opción de otra primaria futura o de ir directo a la papeleta.
18 de julio es la fecha en que se realizarán las primarias para las elecciones presidenciales.
4 presidenciables inscribió el oficialismo para primarias: Briones, Desbordes, Lavín y Sichel.