Natividad Espinoza R.
La pandemia y la sensación de inestabilidad que ésta ha traído a las personas en distintas áreas ha aumentado los síntomas de estrés y uno común es la falta de sueño.
Es sabido que un mal dormir causa problemas de concentración, disminución del rendimiento y cambios de ánimo. Sin embargo, hay efectos menos conocidos, como problemas de audición.
Así lo confirmó la fonoaudióloga de Centros Auditivos GAES, Belén Reyes, quien advirtió que "la falta de sueño puede contribuir a la pérdida de la audición y provocar un empeoramiento de los síntomas del tinnitus o acúfenos (pitidos que se escuchan en uno o en ambos oídos)".
"El insomnio perjudica la capacidad de concentración, provocando lo que se conoce como agotamiento mental. El cerebro juega un papel importante en la audición y este agotamiento puede estar relacionado con un descenso en la capacidad auditiva" agregó.
Asimismo, precisó que la falta de sueño puede dañar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y que la disminución del flujo sanguíneo implica una baja del número de nutrientes que llega al oído. "Esto puede conducir a la atrofia y destrucción de las células ciliadas auditivas (ligadas a la capacidad auditiva)", dice la especialista.
En cuanto al tinnitus, el problema que produce la falta de sueño es que disminuye la tolerancia al trastorno.
"El no poder dormir al final se transforma en un círculo vicioso porque las personas al centrarse en el tinnitus hacen que sea difícil conciliar el sueño, y la falta de sueño provoca que los síntomas del tinnitus se sientan más", comentó Reyes. Por eso, aconsejó pedir ayuda ante el mal dormir.