Un 9% de alcaldes y un 26% de concejales son mujeres
En la región del Biobío, el número de concejalas subió de 36 a 55, en comparación con 2016. Por el momento hay tres alcaldesas electas (a la espera de lo que pase en Arauco), dos más que hace cinco años. Coinciden en que faltan avances.
La convención constitucional logró la paridad de género gracias a una reforma constitucional que permitió el uso de listas de cebra, es decir, mitad hombres y mitad mujeres. Esto no se repitió en las elecciones municipales, ya que el sistema electoral para alcaldes fue de mayoría simple y, para concejales, con un sistema proporcional sin lista de cebra.
No obstante, la cantidad de mujeres en cargos en la región del Biobío aumentó en comparación con 2016.
Mientras que hace cinco años solo Katherine Torres en Hualpén logró ser electa alcaldesa, este domingo ganaron tres mujeres: Ana Albornoz (Independiente) en Santa Juana, Ivonne Rivas (PDC) en Tomé y Alejandra Burgos (Independiente) en Curanilahue. A la espera está la definición por la alcaldía de Arauco entre Elizabeth Maricán (Independiente) y Gonzalo Gayoso (PS), quien por ahora gana por 4 votos.
En materia de concejales, el aumento fue de 36 a 55. La provincia de Concepción fue la que más incrementó, al pasar de 16 a 29 concejalas.
Sin embargo, a nivel regional, las mujeres solo representan un 26,4% (55 de 208 concejales).
A nivel provincial, en Arauco hubo un aumento de 8 a 9 concejalas, que representa un 25% del total, mientras que en Biobío fue de 12 a 17.
A pesar de que la disparidad de género continúa, en la región hubo un incremento de concejalas con primeras mayorías. En 2016 sólo ganaron con la mayor cantidad de votos Fabiola Troncoso (PDC) en Concepción y Pamela Vial (Ind-PS) en Quilleco.
Este domingo, en tanto, fueron electas Valeria Vargas (PEV) en Talcahuano, Andrea de la Barra (PEV) en Concepción, Paula Opazo (PEV) en San Pedro de la Paz, Fernanda Zúñiga (PCCH) en Tomé, Ximena Bravo (Independiente) en Chiguayante y Pamela Vial en Quilleco nuevamente.
Las comunas de Santa Juana, Cañete, Contulmo, Antuco, Cabrero y Santa Bárbara no tendrán ninguna concejala, aunque en Santa Juana sí se eligió a una alcaldesa.
Análisis
Valeria Vargas (PEV) fue la concejala más votada en la región. Señaló que "el avance numérico es bueno, pero aún es poco. Creo que la paridad se logrará con más trabajo y organización. En mi caso, muchas mujeres me apañaron y me escribían sin conocerme. Al menos en la provincia de Concepción, el aumento se notó más".
Andrea de la Barra (PEV), concejala electa con la primera mayoría en Concepción, indicó que el trabajo en terreno fue clave. "La visibilización de las mujeres fue mucho mayor a la que había, después de octubre de 2019. Los hombres saben que las mujeres son capaces de estar en estos cargos, lo que se demostró en Concepción con cinco concejalas electas".
Hualqui pasó de tener cero concejalas a tres, en una elección histórica. De ellas, Lorena Veloso (PRO) fue la más votada. ¿Qué cambió en la comuna? "La gente quería elegir personas nuevas y mujeres. El machismo en la comuna es menos que antes porque nos hemos empoderado. En mi caso, salí por el trabajo en terreno de siete años. Para que en las zonas rurales se elijan más mujeres, es imprescindible estar en terreno constantemente", manifestó Veloso.
La concejala electa con más votos en la provincia de Arauco fue Sofía Contreras (RN) en Curanilahue. Dijo que "en la provincia el aumento de mujeres fue bajo. Yo creo que, en muchos casos, la gente vota por candidatos conocidos que ya han ejercido. Hubo muchas candidatas mujeres, pero casi todas son nuevas. Sin embargo, con la alcaldesa electa Alejandra Burgos ya hay un cambio".
Expertos
Jeanne Simon es politóloga, forma parte de la Red de Politólogas en Latinoamérica y es profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UdeC. Analizó las diferencias entre las mujeres electas en la convención constituyente y en las municipales. "En la convención hubo más votos para las mujeres, lo que se notó en que la corrección de género benefició más a hombres", indicó.
Añadió que "detrás de la elección de constituyentes hubo un trabajo inmenso de organizaciones feministas y constitucionalistas, de la red de politólogas y una movilización que dio propuestas para incorporar la paridad".
La experta explicó que "en el caso de los concejales se mantuvo el sistema antiguo, por lo que el aumento se notó menos. Sin embargo, yo creo que se propondrá una modificación para que en las elecciones con sistema proporcional se incorpore el tema de la paridad, lo que tendrá apoyo en las organizaciones feministas".
Francisco Gatica, analista de Corbiobío, realizó una reflexión similar. "En el caso de los concejales, a diferencia de los constituyentes, no operó la paridad de género al momento de presentar las listas y al momento de definir los integrantes definitivos. Por tanto el incremento es doblemente meritorio. Hay que consignar que la elección de los concejales responde a un fuerte trabajo de terreno que tiene mucho de cotidiano".
"También es destacable el incremento en la participación femenina en el gran Concepción, lo que pone en evidencia que este proceso es de zonas más densamente pobladas: Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, por ejemplo", agregó.
Finalmente, señaló que "es posible pensar que así como la paridad operó en la constituyente debería funcionar para el concejo municipal".
"El machismo en nuestra comuna bajó porque las mujeres nos hemos empoderado".
Lorena Veloso,, concejala electa de Hualqui
55 concejalas fueron elegidas en un total de 208 cupos. Es decir, habrá 153 concejales.