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¿Teme qué Concepción pueda volver a cuarentena?
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¿Teme qué Concepción pueda volver a cuarentena?
Mucho se habla de la transformación digital, sobre todo tras un año como 2020, en el que grandes avances sustituyeron a un proceso paulatino. Sin embargo, existe cierta confusión entre la transformación digital y las propias tecnologías digitales. La tecnología tiene un papel central, pero es solo una parte de esa ecuación, el habilitador. La transformación digital ocurre cuando las empresas son capaces de aplicar diferentes soluciones para conectarse verdaderamente con sus clientes, cuando las empresas pueden utilizar diferentes tecnologías para optimizar tareas y procesos y dar el debido peso a las relaciones humanas entre empleados y clientes.
Un elemento común para las transformaciones exitosas que hemos visto en todo el mundo es lo que en Bain & Company llamamos "la mentalidad fundadora", un concepto simple como el nombre, que se manifiesta a través de tres características: 1) misión clara y ambiciosa; 2) "obsesión" con el cliente, siempre probando cosas nuevas y aprendiendo de los experimentos; y 3) "cabeza de propietario", que no tolera la burocracia y se centra en lo que dará resultados reales.
A medida que el rápido crecimiento da lugar a capas de complejidad organizativa y una dilución de la misión que anteriormente le daba a la empresa su enfoque y energía, el acelerador del crecimiento ya no responde como antes y los competidores, a menudo personas más jóvenes, comienzan a ganar terreno.
¿Y dónde entra la transformación digital en este escenario? Permite que la "mentalidad fundadora" se mantenga viva en las organizaciones y ofrece herramientas para que incluso las empresas más grandes y complejas se unan en un mismo propósito. Así, se convierten en organizaciones obsesionadas con el cliente y formadas por equipos que se ponen en el lugar de los propietarios.
Las herramientas son las tecnologías, y parte del desafío de construir una empresa verdaderamente digital radica en el hecho de que existe una amplia gama de soluciones en diversos grados de madurez y en una evolución acelerada.
Las principales tecnologías son muy diferentes entre sí. De la nube al Internet de las cosas, de la analítica avanzada a la computación cuántica, de la automatización a la realidad aumentada. La lección que podemos aprender de todo este escenario es que la transformación digital es crucial para lograr un crecimiento empresarial sostenible, con soluciones que permitan un conocimiento profundo y una "obsesión" con el cliente, que minimicen la burocracia y unan a los empleados en torno a una misión clara y ambiciosa.
Marcial Rapela,, socio y responsable por la oficina de, Bain & Company Santiago.
En calle Maipú, entre Caupolicán y Aníbal Pinto, se encontraba este cable colgando hacia la calzada, presentando un riesgo para los transeúntes en pleno centro de Concepción.
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Lectores dan cuenta del mal estado de la vereda en calle Freire casi al llegar a Vilumilla, en Concepción, producto del crecimiento de las raíces de árboles que terminan siendo un problema para los peatones.