Los entrenamientos grupales al aire libre respiran en Fase 2
Con un aforo permitido de máximo 10 personas, los coachs locales ven un importante interés por hacer deporte.
Seguramente más de una vez vio grupos de entusiastas muchachos y muchachas ejercitándose al aire libre en parques o plazas, con buena música y uno que otro implemento. Lo cierto es que, desde que Concepción salió de cuarentena para pasar a Fase 2, estas prácticas se han vuelto más comunes de lo normal, sobre todo después de dos largos meses de encierro.
Body attack
Por ejemplo, un caso es el de Esteban Brand, en plena Universidad de Concepción, a un costado de la Biblioteca Central. Con bastante ánimo, este profesor de Educación Física egresado del mismo plantel universitario dice que siempre quedan personas abajo de las clases dado el reducido aforo de máximo 10 personas, según dispone el plan Paso a Paso.
"Ahora que hay más frío y se oscurece más temprano, puedo decir que los alumnos han apañado. Nos ha ido excelente, las convocatorias están a full. De hecho, siempre hay gente que queda fuera, pues no podemos pasarnos del límite de personas permitidas. Además, quienes pasan por ahí se acercan y nos preguntan cómo se hace para ir a una clase", comenta.
"En la semana nos juntamos solo lunes y miércoles a las 19.15 horas, con entrenamientos que duran 55 minutos. A los asistentes se les cobra 2 mil pesos por clase, previa inscripción", cuenta Brand, quien se dicta y enseña body attack, un entrenamiento de cardio donde se trabaja la condición física en general.
Crossfit
Hay otras ramas que siguen a full en Concepción, como el crossfit. Y sí, aunque suene difícil de creer, también es una disciplina que se ha practicado bastante al aire libre. Ricardo Sanhueza, head coach de Vulcano, explica que la Fase 2 llegó en un muy buen momento.
"Como todos, con la pandemia iniciamos las clases online y luego, a medida que se fue dando la posibilidad, pasamos al outdoor. Allí supimos que había mucha gente que necesitaba estar afuera, conocer a otras personas, respirar aire puro y todas esas cosas", manifiesta.
Bajo esa lógica, detalla que fueron capaces de montar un box de crossfit en plena Plaza Cruz. "Esto tiene la gracia de que puedes trabajar con varios implementos, pero a la vez con pocos. En sí, los entrenamientos son mixtos, uno trabaja levantamiento olímpico, la gimnasia y lo aeróbico. Uno mezcla un poquito esos tres", comenta.
Sobre esto último, indica que "obviamente, como estamos al aire libre, no podemos hacer el levantamiento olímpico con la barra tradicional, pero sí tratamos de tener trabajos de fuerza con otros implementos como las mancuernas dumbbel y la kettlebell, que aparte de que se pueden trasladar, se usan bastante".
Hoy eso sí, cambiaron la locación. "Nos trasladamos al estacionamiento del gimnasio, en Angol 1044, pues por último uno tiene la posibilidad de estar ahí. Además, hay más luz y seguridad, que es súper importante también", señala, mientras agrega que "las tres clases a la semana tienen un valor de 25 mil pesos".
Runners
Finalmente, otra realidad, pero no menos parecida, es la que atraviesa la rama de running del CSD Concepción "Leones Runners". Desde la agrupación comentan que este avance de fase les llegó como anillo al dedo, sobre todo para retomar el ritmo de entrenamiento.
"Aproximadamente, llevamos más de dos semanas reuniéndonos de manera presencial, pues siempre nos mantuvimos trabajando a distancia. La asistencia ha sido progresiva, hemos comenzado con ocho o siete personas, promediando las 10. Y cuando hay más, se arman dos bloques de trabajo ", asegura Patricio Molina, entrenador.
Finalmente, vale consignar que todavía el Gobierno no permite la apertura de los gimnasios en Fase 2, con restricciones mucho más duras que lo presentado en la anterior salida de cuarentena. Esta situación incrementa las opciones de ejercitarse al aire libre.
"Siempre hay gente que queda fuera, pues no nos pasamos del aforo permitido".
Esteban Brand,, dicta clases de body attack.