Locatarios de Galería Ymca se reunirán con directorio
Aseguran que venta del lugar no les afectaría, pero ante la incertidumbre pedirán aclaraciones.
Más detalles y aclaraciones pedirán algunos locatarios de Galería Ymca al directorio de Ymca, luego de que la Asociación Cristiana de Jóvenes anunciara, a través de un comunicado, que el recinto se pondrá a la venta por medio de una licitación privada.
Los trabajadores de la galería quieren conocer más datos sobre el anuncio, con el fin de tener certezas sobre el futuro de la dependencia.
La asociación señaló que los efectos del estallido social y de la pandemia significó más de un año sin recibir ingresos, lo que implicó no tener los recursos necesarios para solventar los compromisos económicos.
Paula Muñoz es parte de Café Duendes, local al interior de Galería Ymca. "Este anuncio no nos debería afectar mayormente, a menos que existiera una megacadena que quisiera comprar todo. Obviamente que estamos con incertidumbre porque queremos saber qué es lo que vendrá".
En ese sentido, recalcó que los locales dentro de la galería tienen dueños particulares. "Comprar un edificio y, en paralelo, hacerlo con unos locales no creo que sea tan factible, salvo que venga alguien con mucho poder económico".
De todas maneras, señaló que "estamos con mucha nostalgia por este anuncio y por la historia que tiene Ymca".
Asimismo, dijo que "los locales que quedan en la galería han estado por muchos años y es algo que se veía venir".
Por ese motivo, aseguró que este jueves existirá una reunión entre locatarios y el directorio de Ymca. "Lo que vamos a pedir es que se nos aclare la situación y lo que viene porque lo único que nos liga con Ymca es la administración, pero dentro de la galería, cada local tiene su dueño. Más información no tengo".
Añadió que "si la dueña de mi local aceptara vender, habrá que reinventarse no más".
Juan Molina, trabajador de Micrográfica Molina, señaló que "si quieres información sobre la venta de Ymca, habla con la institución. Yo no tengo nada que ver".
Consultado sobre si la noticia de la venta del edificio le causó alguna emoción, dijo que "a mí no me provoca nostalgia. No soy socio de ellos. Estoy súper ocupado, no te puedo seguir atendiendo".
Análisis
Cristian Jahr Señoret, corredor de propiedades con más de 30 años de trayectoria, analizó los alcances de la posible venta.
"Si la idea es buena o mala, no sabría decirle porque hay mucha incertidumbre sobre la cantidad de interesados. Lo que sí, la ubicación es muy interesante y atractiva", dijo.
Asimismo, señaló que "la forma más adecuada en la forma de la venta, sería la licitación y el encargo a alguna empresa nacional o internacional. Es decir, que no sea de forma directa. Es de esperar que les vaya muy bien porque no es fácil salir en esta época con un inmueble de esa envergadura".
Finalmente, el corredor de propiedades dijo que si Ymca logra vender, no debiera tener problemas para construir otro gimnasio. "Le alcanzaría de sobra porque el metro cuadrado no debe valer menos de 80 UF. Después habría que ver más detalles como el estado de las oficinas para ver el precio".
"Este anuncio no nos debería afectar, pero queremos tener certezas sobre el futuro del lugar".
Paula Muñoz
80 unidades de fomento valdría un metro cuadrado del lugar, lo que equivale a $2.367.231.