Manuel Muñoz González
Ni la sombra de lo que había mostrado en las primeras fechas de la Copa Sudamericana exhibió anoche Huachipato, en el último partido de la fase de grupos, donde cayó por 3-0 frente al ya eliminado San Lorenzo de Almagro, en duelo disputado en el estadio Sausalito de Viña.
Un nuevo golpe a la Usina que dejó en evidencia el bajón del equipo de las últimas semanas. Uno que comenzó con la estrepitosa goleada por 0-5 sufrida ante Rosario Central en Buenos Aires, y que hipotecó gran parte de sus chances en la Copa, seguida por la derrota 0-2 a manos de Colo Colo en el CAP por el campeonato local; y el 0-3 de anoche ante el cuadro trasandino.
Más allá de la propuesta del equipo que adiestra Juan José Luvera, de querer pararse de igual a igual y salir a buscar los partidos donde fuera, lo corto del plantel y la exigencia del calendario, tanto por la cita internacional como por el torneo criollo, comenzó a pasar la cuenta.
Aún así, el equipo llegó con chances de clasificar hasta la última jornada, tal como se lo había planteado el deté en un principio, lo que de seguro será el saldo positivo que rescaten en el club, tanto del nuevo deté como de la participación en la cita continental.
sin respuestas
Anoche la única opción que servía era ganar, y esperar que Rosario Central no sumara puntos en su duelo a la misma hora contra 12 de Octubre.
Pero no pasó ni lo uno ni lo otro. De hecho a los 10 minutos, Nicolás Fernández comenzaba a amargarle la noche al acero, y a la media hora volvió a ser el verdugo con su segundo personal, ante un Huachi sorprendido, sin reacción ni ideas.
Pese a contar con la mayor tenencia de balón, el rival fue más efectivo, apostando a apretar en su campo y salir rápido de contra.
El definitivo golpe cayó a los 54', con el remate de Luis Sequeira, con lo que los de Boedo comenzaban a abrochar el triunfo y la eliminación del acero.
En la otra llave, en tanto, Rosario Central logró una igualdad sin goles frente a los paraguayos, suficiente como para asegurarse el primer lugar de la zona A y avanzar a la ronda de octavos de final.
Un triste adiós para un cuadro que había entusiasmado a sus hinchas por el juego atrevido, vertical y ofensivo, pero que en la copa se fue diluyendo. El objetivo ahora es recuperarse en el torneo local, donde también se fue quedando en la tabla, marchando actualmente con 6 unidades. El lunes ante Antofagasta en el norte, será la primera chance para dar vuelta la página.
10 goles en los últimos 3 partidos recibió Huachipato, entre la Sudamericana y el torneo.