Locales afectados en Galería O'Higgins buscan recuperarse
Prohibiciones de funcionamiento más el incendio de abril pasado tienen contra la pared a los comerciantes.
La historia reciente de la Galería O'Higgins está fuertemente ligada a la desazón, mas no a rendirse. Al menos así lo expresa Lucía Belmar, vocera de los locatarios del inmueble que sufrió un incendio el pasado 27 de abril. El siniestro dejó un saldo de seis negocios afectados por la acción del fuego y también del agua utilizada para controlar la emergencia. Tres de ellos ya se encuentran en funcionamiento nuevamente.
Dijo también que solo desde el municipio se les hizo entrega de algún tipo de ayuda, a través de cajas de alimentos para los trabajadores damnificados.
Por otro lado detalla que tras el incendio, se está trabajando en remover todos los escombros que aún quedan, donde "es todo una burocracia, así que a los locatarios afectados los tratamos de ayudar para que consigan los permisos y se agilice un poco".
Dijo además que el Instituto Nacional del Deporte (IND) que posee algunas oficinas en el lugar "se encuentra reparando el techo, sellando algunas lozas, porque lo que no se quemó se mojó, porque se tiró mucha agua y tuvimos cinco o seis locales que se filtraron con agua".
Desde el IND precisaron que actualmente se trabaja en la reparación de la techumbre del sector en el que se ubican sus oficinas; impermeabilización del tercer piso y la reparación de trizaduras del segundo piso, daños que se mantenían desde el terremoto de 2010. La inversión bordea los 100 millones de pesos.
Complicaciones
La dirigenta de Galería O'Higgins contó que estuvieron paralizados cerca de un año sin poder funcionar, lo que ha conllevado una serie de complicaciones, como atrasos en los pagos de patentes, así como de arriendos.
La solución fue habilitar una terraza interior, así darle movimiento a los clásicos cafés que funcionan tradicionalmente en el inmueble.
"Se conversó con el Seremi del Deporte para poder ocupar la terraza y se oponían en un primer momento, pero finalmente accedieron porque es un espacio común. Ahí pusimos mesas, así que estamos recepcionando en los locales y subiendo a la terraza, donde no trabajamos ni el 30% de lo que generamos habitualmente, pero es algo que necesitamos".
Belmar apuntó además a la temporada de lluvia que se viene, señalando que "con el invierno ya se nos complica, así que estamos esperando si sale humo blanco con la posibilidad de atender al interior de los restoranes a las personas que tengan su segunda dosis de vacunas hace más de 14 días y si se llega a abrir esa luz, nosotros igual entraríamos a lo mismo, con los aforos permitidos, lógicamente".
En esa línea, la vocera de la galería O'Higgins manifestó que se encuentran muy pendientes de lo que pueda ocurrir con el tema, para "acogernos a los beneficios o las garantías que se les entreguen a otros rubros y también optar a eso".
Explicó que ella y los demás locatarios tienen disponibilidad total para trabajar en la terraza, "pero el frío y la lluvia no ayudan mucho, y los clientes no quieren estar mucho exponiéndose, así que por eso queremos poder trabajar al interior de los locales".
Finalmente dijo que pese al olor a humo que aún persiste, la mejor alternativa sería trabajar al interior de la galería, lugar en el que se mantienen limpiando y sanitizando constantemente.
"Implementamos meses en la terraza de la galería y pudimos trabajar después de meses".
Lucía Belmar, vocera.