Jaime Vadell: "A Tomás Vidiella se le echa de menos cada día más"
A modo de homenaje al fallecido actor, se presentará mañana por streaming la exitosa obra "Viejos de mierda".
Javiera Palta Olmos
Para Jaime Vadell, el describir este tiempo en encierro ha sido "bastante fome". "Es igual a estar preso", comenta. "Pero ya estoy en fase 2. Además ya tengo ese permiso, porque me vacuné dos veces, entonces con esta tarjeta puedo circular por el mundo", añade.
"Aunque sigo relativamente encerrado", reflexiona. "Porque está todo cerrado, entonces puedo salir solo a la calle, al banco, al supermercado y a la farmacia. Los restaurantes están cerrados, los cines están cerrados, no hay mucho que hacer", explica para quedar en silencio un momento.
"Recuerdo que en Pedro de Valdivia Norte abrieron para almorzar en las calles... Fíjate que salí a almorzar con Tomás (Vidiella) y mi mujer en un negocio que estaba al lado del teatro. Fuimos a ver 'La Orquesta de Señoritas' (obra en la que participaba Vidiella), comimos a la salida de la función en un local ahí con Tomás justamente, y después supimos que se había contagiado", narra.
"Nos dio bastante miedo, nos hicimos los exámenes rápidamente y salimos, por suerte, negativos. Pero qué barbaridad más grande. No teníamos idea de que Tomás estaba enfermo, y después al día subsiguiente se fue internado", agrega.
Tras estar algunos días internado, Vidiella falleció por coronavirus a los 83 años el 10 de marzo, dejando una enorme pena en el teatro nacional. Además de "Orquesta de Señoritas", "Viejos de Mierda" fue uno de los grandes hitos del actor, donde compartía con Vadell y Coco Legrand.
La obra se conmemoró como una de las más taquilleras de los últimos 50 años y, a modo de homenaje póstumo, será presentada vía streaming mañana a través de Punto Play.
"Él estaría contento", cuenta Vadell a La Estrella. "A Tomás le gustaba actuar y estar con el público, ese era su máximo ideal de vida, así que debe estar contento", añade.
-Es como lo que dijo Cristián Campos a inicios de mes, cuando dijo que Tomás amaba el escenario...
-Claro, Cristián habló de eso... también dijo cosas muy tristes. Que lo habían agredido, lo culpaban de su muerte, lo que es bastante injusto. Es absolutamente injusto, el virus anda volando en el aire, y eso es lo jodido que tiene.
-¿Es difícil ver esta obra ahora que Tomás no está?
-A Tomás se le echa de menos cada día, y cada día que pasa se extraña más. Es una pena inolvidable la que trajo su desaparición. Para el teatro, desde luego, pero a nivel personal era mi amigo... Él trabajó toda su vida y además lo había hecho con éxito y todo eso importa. E igual tener éxito en el teatro en Chile es muy difícil, no sé por qué los chilenos son un público un poco reacio. ¿Sabes quiénes son las verdaderas impulsoras del teatro? Las mujeres. Las mujeres siempre son las que llevan al marido al teatro, jajaja. Los maridos prefieren ir a ver "Capitán América" al cine o cualquier idiotez, jajaja.
-Con cuatro años de giras, ¿hablaron alguna vez de reemplazos?
-Fíjate que tuvimos un acuerdo al comenzar la obra, incluso antes de los primeros ensayos: si alguno se enfermaba la función no se hacía no más. No hay reemplazos. Y así fue, yo me enfermé una vez, el Tomás también se enfermó entonces, y esas funciones no se hicieron. Es un acuerdo de caballeros.
La obra "Viejos de mierda" se presentará a las 21:00 horas de este sábado en la plataforma PuntoPlay, con entradas que ya están a la venta a través de PuntoTicket.