Confirman que el liceo Enrique Molina volverá a lo presencial
Rector señaló que podría haber una demora por la entrega total del edifcio que usó la Seremi de Salud.
No antes de mediados de junio será el retorno a clases del liceo Enrique Molina Garmendia (EMG), a la espera del retiro total del centro de operaciones de la Seremi de Salud instalado en las dependencias del recinto educacional.
El deseo de la administración del establecimiento educacional penquista es regresar a las clases presenciales, con modalidad híbrida, lo antes posible, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
No obstante, el rector de la institución, Julio González, aseguró que la fecha de retorno aún es incierta mientras la Seremi de Salud siga ocupando las dependencias del recinto como centro de operaciones.
Si bien la institución sanitaria inauguró un nuevo centro de trazabilidad en las dependencias de Crecic, que significó el traslado de funcionarios que antes trabajaban en el liceo, el centro de operaciones de la Seremi cuenta con más áreas.
El rector Julio González señaló que "todavía la ocupación es de un 90% de las dependencias. Sabemos que se inició un movimiento hacia Crecic, pero aún es lento".
La autoridad académica indicó que la fecha de entrega del edificio iba a ser el 31 de mayo, pero cree que se retrasará. "Queremos volver lo más pronto posible, pero luego de la entrega de las dependencias debemos demarcar los espacios, tener más auxiliares, realizar una inducción a los trabajadores y establecer una modalidad híbrida de clases con un aforo máximo de 11 personas, además de atender las consultas sobre la virtualidad y entregar todas las herramientas a los profesores".
Finalmente, dijo que "los profesores y apoderados han entendido que esta es una colaboración con la Seremi de Salud, que está facultada por ley para ocupar este espacio en estado de excepción. La relación con la Seremi ha sido de solidaridad".
Trazabilidad
Este jueves se inauguró el Gran Centro Trazador de la provincia de Concepción en las dependencias de Crecic.
El intendente Patricio Kuhn, señaló que "el recinto agrupará a 94 trazadores que antes desempeñaban su labor en dependencias del Liceo Enrique Molina Garmendia, Hotel Terrano y Compin, con responsabilidades de hacer vigilancia sobre contactos detectados y en seguimiento".
Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó el trabajo paralelo que tendrá este centro con otros recintos. "Se va a complementar con la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyos trabajadores también se trasladarán a Crecic. Esta estructura se suma a otras tres ubicadas en la provincia de Biobío y un centro trazador en Lebu, ubicado en Ceduc".
La provincia de Concepción cuenta con 163 trazadores, mientras que la provincia de Arauco tiene 45.
El total de personas que se dedica a esta labor en la región del Biobío es de 268, quienes han logrado contactar a 127.396 casos confirmados y 27.435 casos probables desde el inicio de la pandemia.
"Luego de la entrega del edificio hay que demarcar los espacios y preparar el liceo".
Rector Julio González