"Ya van como tres generaciones que escuchan a Los Prisioneros"
Miguel Tapia y Claudio Narea hablan de los 20 años que transcurrieron desde los conciertos de reunión de la banda en 2001. Para celebrarlos, se lanzarán versiones remasterizadas del CD "La Voz de los 80" y de "Estadio Nacional".
Javiera Palta Olmos
Según Claudio Narea y Miguel Tapia, hay una cosa que les ha sorprendido sobre Los Prisioneros: aunque su disco debut "La Voz de los 80" salió a la luz en 1984, todavía ven la llegada de nuevas generaciones en sus filas de fanáticos. "Ya van como tres generaciones", comenta Miguel Tapia. "Es un fenómeno realmente extraordinario lo que sucede con la música de Los Prisioneros", enfatiza.
"Me siento muy contento de que hoy día mucha gente chica, joven, esté tras los pasos de lo que hicimos juntos, me parece fantástico", añade a su vez Claudio Narea.
Este año, específicamente el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021, se cumplen 20 años de los dos conciertos que volvieron a juntar a Los Prisioneros en 2001.
Es por eso que, como forma de celebrar, el disco "Estadio Nacional" se reeditará en CD por primera vez desde su lanzamiento en 2002. Esta remasterización contará con 28 canciones, incluyendo el tema "Pa pa pa".
Además, a la celebración se le suma la nueva edición en vinilo y CD del disco debut del grupo, "La Voz de los 80". Ambos CD salen a la venta mañana, mientras que el vinilo estará disponible a partir del día 15 de junio.
"Creo que desde el 2017 'La Voz de los 80' estaba descatalogado, o sea que quienes querían comprarlo, no podían pero también el Estadio Nacional ha estado descatalogado por más de 15 años. Salió por Warner este disco y el 2005 creo que Warner se achicó y nunca más fabricaron discos del 'Estadio Nacional'. Así que los fanáticos no lo podían conseguir, la única opción era comprarlos usados", dice el guitarrista.
-¿Qué recuerdos tienen de las presentaciones de 2001?
-Claudio Narea: Yo los recuerdo muy emotivos. Había mucha gente, estábamos nosotros después de mucho tiempo sin tocar, volvimos a presentarnos y la gente estaba emocionadísima. Los conciertos salieron un poco lentos en algunas canciones (risas). No tuvimos el cuidado de escuchar las canciones que habíamos grabado tanto tiempo antes porque eso fue: al no escuchar los discos, no sabíamos exactamente cómo era el tempo de la canción, por ejemplo, "La Voz de los 80" salió lenta, bastante más lenta, y claro, en realidad no nos dimos cuenta, sólo las tocamos y la gente nos empezó a decir que las tocamos así, pero nos parecía que estaba bien y fue un gran reencuentro de mucha gente, no solo nuestro.
-Miguel Tapia: Claro, ese concierto del estadio Nacional del año 2001 fue una organización que realizamos durante todo un año. Estuvimos un año entero donde nos reunimos, primero que todo para encontrarnos, ya que desde hace mucho tiempo que no nos veíamos. Nos juntamos nosotros tres y había un cuarto integrante que participaba de estos encuentros que era nuestro viejo manager, Carlos Fonseca. Nos juntábamos en su departamento a escuchar música, vinilos, compartir recuerdos y así empezamos a planificar una presentación que acabaron siendo dos. Al final había gente que vio antes a la banda, pero había una generación nueva que nunca había visto al grupo.
-¿No han pensado en volver a reunirse aunque sea a convivir entre los tres?
-M.T.: No se ha dado. La verdad es que no se ha dado y ahora bajo esta pandemia es realmente imposible. No hay que olvidar que Jorge tiene un estado de salud especialmente delicado, me imagino que mucha gente que tiene enfermedades de diferentes tipos conoce los riesgos de que esta enfermedad ataca más fuerte, así que es aun más difícil que nos reunamos ahora.
-A 20 años del concierto en el Estadio Nacional siguen teniendo nuevo público...
-C.N.: Nosotros hemos estado tocando más de 10 años con Miguel y siempre ha llegado público cada vez más joven, he visto niños de 12,13 años que me escriben y son súper fans de los Prisioneros. A través de todos estos años hemos podido, de alguna forma, llevar esas canciones a muchos rincones de Chile y el extranjero también. Es una cosa impresionante porque cuando empezamos con la banda, uno no imagina esas cosas. O sea, en esos años nosotros pensábamos en viajar, tocar en otros lugares, pero que causaríamos un impacto que iba a perdurar, eso no lo sabíamos. No había cómo imaginarlo.
"No se ha dado la opción de reunirnos los tres. Ahora bajo esta pandemia es realmente imposible.
Miguel Tapia, baterista