Tejedoras van a jugársela por un récord Guinness
14 mujeres de Talcahuano buscarán tejer junto a otras 500 mujeres de todo el país, un kilómetro de relmu.
Desde mucho antes de la llegada de españoles a la Araucanía, la producción textil en telar manual era más que un arte. Mujeres y hombres de antaño no solo creaban prendas y objetos útiles para la vida cotidiana, sino también, fue un importante factor de desarrollo de la economía local, siendo el telar era un instrumento común en cada casa, que involucraba a toda la familia.
Esa tradición acompaña desde sus primeros recuerdos a Ruth Alonso, que lidera un grupo de 14 mujeres de entre 35 y 47 años, todas oriundas de Talcahuano, que en octubre próximo buscará batir un récord Guinness de tejido en telar mapuche. Esta proeza la realizarán junto a otras 486 mujeres que en conjunto se propusieron el desafío de tejer un kilómetro de telar, en torno al arte ancestral, en un relmu witral.
"Me invitaron y como soy monitora de talleres laborales invité a algunas alumnas que son muy capaces para poder realizar este evento, cumplir con este récord, así que de ahí se formó este grupo de 14 tejedoras de Talcahuano que vamos a batir el récord Guinness en Temuco, además en una fecha especial como lo es el 12 de octubre", explica.
Cuenta que ya tuvieron un ensayo general, donde vieron sus falencias y virtudes de cara al desafío de octubre, y es por ello que "desde julio nos vamos a juntar todos los viernes en un sede social para seguir practicando y sobre todo con tiempo, porque debemos tejer en un par de horas 2,5 metros, y junto a las otras tejedoras del país completar el kilómetro el relmu (arcoirís)".
Alonso señaló que esta pasión por el tejido fue heredada por su abuela, pese a que desde el fallecimiento de ella, hasta que comenzó a tejer pasaron varios años en los que buscó "desmarcarse" de su historia familiar.
"Renegaba mucho de mi sangre y de mi cultura, por muchos motivos ya que sufrimos mucha discriminación y de a poco me fui integrando a este arte, donde mi abuelita era tejedora, así que de ahí lo saqué y cuando tomé el telar, mi madre me contaba que mi abuela era la tejedora de la comunidad, hacía mantas, frazadas, de todo".
Tejedora de la vida
Bernarda América es una cantautora local y musicalizó este desafío. Aclara eso sí que la canción "Tejedora de la Vida" tiene un trasfondo muy personal y que por esos misterios de la vida, calzó a la perfección en este desafió de las tejedoras de Talcahuano.
"Esta canción la hice con bastante tiempo de antelación, para una tejedora mapuche, ya que mi suegra, Margarita Cheuquelao Millanao, hilaba, tenía sus ovejas, las esquilaba, entonces siempre se sentaba al fogón y me contaba sus penas y alegrías. La escucha con mucho respeto y atención, así que la compuse para postularla al concurso Margot Loyola y al parecer tenía un destino distinto".
"De a poco me fui integrando a este arte, donde mi abuelita era tejedora, así que de ella lo saqué".
Ruth Alonso, tejedora.