Alerta en Coronel por retroceso de agua en la Laguna Quiñenco
Municipio informó que comenzó una mesa de trabajo con vecinos y empresas para la recuperación del lugar.
Vecinos de Coronel han expresado su preocupación tras la viralización en redes sociales de imágenes de la Laguna Quiñenco, en las cuales se observa un retroceso de casi 30 metros de sus niveles de agua, dejando expuesta la vegetación de su suelo. Diversas organizaciones medioambientales de la comuna manifestaron su inquietud ante la situación. Una de ellas fue el Comité de Defensa de los Humedales, Esteros y Lagunas de Escuadrón, uno de cuyos miembros, Juan Fernández Curapil, visitó la laguna para registrar el daño que provocó la disminución de su volumen de agua.
"Han quedado descubiertos troncos de árboles en los que los cormoranes hacían nidos. Me encontré un cormorán muerto y otros cadáveres de aves, que al parecer fueron atacadas por perros, quienes pudieron acceder a ellas porque quedaron al descubierto sus nidos. También es peligroso para los visitantes, no hay que acercarse a las orillas, ya que es muy difícil diferenciar qué es lo que antes estaba cubierto de agua y qué no, esto puede causar un accidente hasta succionar animales y personas", explica Fernández.
Si bien aún no se esclarecen las causas, la falta de lluvia sería uno de los factores. Así lo explicaron los biólogos marinos María Saavedra y Oliver Alarcón, quienes explicaron que "la disminución de las precipitaciones está directamente relacionada a una disminución de caudal en los ríos, una reducción en la recarga de los acuíferos y por ende, una disminución global en el agua disponible para diferentes usos".
A modo de solución, los especialistas señalan que "se podrían implementar ideas utilizadas en otras lagunas, como la Aculeo, con medidas como reducir la demanda hídrica, limitar el flujo de agua e importar agua de otros acuíferos".
"La reducción de la demanda requiere sensibilizar a la población con la educación hídrica, bajar el consumo de agua en casas particulares y mejorar la eficiencia de los sistemas de riego agrícola. Por último, importar aguas de otros acuíferos que sean cercanos a la laguna Quiñenco. Sin embargo para implementar cualquier tipo de plan de recuperación lo primero es realizar estudios ambientales, para determinar el porqué de esta disminución de agua, caracterizar la laguna e identificar sus usos, de modo de tener toda la información posible para tener una visión integrada del cuerpo de agua", agregan.
Essbio y municipio
La Laguna Quiñenco "es una de las 14 fuentes productivas que utiliza Essbio para el abastecimiento de agua potable de 35 mil hogares en Coronel. Esto representa solo un 20% del total, ya que existen distintas fuentes que aportan mayor cantidad de litros de agua", se informó desde la sanitaria.
"La empresa -añadieron- realiza un control exhaustivo de la calidad del agua de la laguna así como de sus niveles históricos. En los últimos años, durante abril y mayo es donde históricamente se registran los niveles más bajos, lo que está relacionado directamente con la cantidad de lluvia caída cada año previo al invierno. En mayo 2021, los índices han mejorado respecto de 2020 y habitualmente los niveles comienzan a recuperarse durante esta fecha".
Desde la Municipalidad de Coronel, en tanto, declararon que "está latente y presente la preocupación de los recursos hídricos". "Dentro de las atribuciones que tenemos, comenzamos una Mesa de Trabajo en conjunto de las Juntas de Vecinos del sector, la empresa CMPC que es dueña de las plantaciones que rodean la laguna, y Essbio, que tiene los derechos del agua. Estamos trabajando para poder diseñar un plan que nos permita conservar la laguna y su entorno. Además de realizar programas de educación y limpieza permanente en el lugar, para así avanzar y lograr recuperar este espacio para la comunidad", indicó Javier Valencia, director de Medio Ambiente.
En tanto, la Dirección General de Aguas realizó una inspección en el lugar para determinar las eventuales causas.
"Estamos trabajando para diseñar un plan que nos permita conservar la laguna y su entorno.
Javier Valencia,, Dirección de Medio Ambiente