¿Qué buscan las empresas en sus trabajadores en pandemia?
Con la emergencia sanitaria el mercado laboral ha sufrido cambios y actualizaciones respecto a cómo era hasta entonces. Tres especialistas explican las variaciones y entregan recomendaciones para postular a un trabajo.
Ignacio Silva
EJusto antes de la pandemia, Francisco Gallardo estaba participando de un proceso de selección para el que, dice, era el trabajo de sus sueños. La situación se había había extendido por meses en los que el publicista había superado etapas, pero con la llegada de la crisis sanitaria la oferta de trabajo se canceló.
"Quedé súper bajoneado porque estaba muy entusiasmado con el proceso. Además había sido súper desgastante porque fueron muchas entrevistas y partes", dice ahora.
Como él, muchas personas y empresas vieron suspendidos sus procesos de selección en marzo del año pasado. Y lo cierto es que con el tiempo de crisis sanitaria, éstos han tenido cambios evidentes respecto a cómo eran antes de su suspensión.
"De partida, los procesos han cambiado porque han tenido que adaptarse a las distintas necesidades de las empresas y a las limitaciones de la no presencialidad", explica Bernardo Moya, Director de Desarrollo Organizacional de Proyecta Impacto. "Esta adaptación tiene que ver con el proceso y a la reformulación de este en base a la versatilidad del reclutador en poder observar lo que busca, medir lo que necesita y explorar las habilidades concretas necesarias para cada cargo".
Esa tesis la confirma Paulina Jara, Human Resources Leader de la startup chilena SimpliRoute. "Los reclutadores nos hemos visto obligados a reinventar la estrategia. Antes podías ir a buscar candidatos presencialmente, llamar a sus oficinas, incluso hacer un research más de boca a boca. Hoy en cambio, tienes que ser creativo en dónde buscar talento y cómo atraerlo, ya que los candidatos son cada vez más exigentes de los procesos mismos", comenta la especialista . "Ellos esperan que seas ágil, que exista una comunicación clara y por sobretodo que tu propuesta laboral tenga un valor asociado a pilares clave como la cultura de la organización o los beneficios directos que ganan al ser parte del equipo".
Pero así como han cambiado las formas en que las compañías buscan a sus empleados, también ha cambiado el perfil de profesionales que buscan. Según Jara, las empresas ahora buscan a "gente que tenga motor propio, con ganas de innovar y que sobre todo sepa adaptarse a los distintos contextos", básicamente porque "los equipos, las metodologías y los objetivos pueden verse modificados rápidamente". "Y ahí es donde se necesita autonomía para ejecutar", dice la especialista.
Bernardo Moya, por su parte, agrega una visión similar. "Yo hablaría de competencias con foco en el trabajador", anuncia. "Estas son adaptabilidad, versatilidad del trabajador o trabajadora, autogestión en cuanto a gestionar de forma óptima sus propios tiempos, la comunicación interpersonal eficaz y por último la orientación hacia los objetivos o metas"
Ciego
El contexto ha llevado a las empresas chilenas a sumarse con mayor velocidad a cambios que se venían experimentando en los mercados laborales internacionales desde antes. Uno de ellos es el currículum ciego.
"Se trata de la práctica de excluir de los CV elementos que no estarían estrictamente ligados con las competencias de las personas y su potencial de ser efectivo en una posición, como género, edad, nacionalidad, apellido, lugar de residencia o incluso universidad", explica Francisco Cerda, director ejecutivo de la consultora Gudcompany.
Según su juicio, esta es una de las nuevas tendencias dentro de un mercado que ha sumado otras como "la apertura a vinculaciones flexibles, híbridas o parciales con las empresas".
En este contexto cambiante, ¿qué se puede recomendar para un candidato que está en la búsqueda de trabajo? Para Cerda, la clave parte por entender "en profundidad a la empresa, su industria y el cargo al que se postula". "Además hay que tener una mirada integral de los cambios en su entorno, de la estrategia, el propósito, la cultura, los desafíos y oportunidades técnicas de la postulación; conocer y estudiar a personas que sean referentes en su campo, y tener un relato "redondo" respecto de sus motivaciones, propósito, desafíos de aprendizaje, y un buen balance de competencias técnicas y relacionales", dice el especialista.
"Hoy buscar trabajo es en sí un trabajo", agrega Paulina Jara. "En general hay muchas formas de postular y en todas te piden descripciones, que te puedas categorizar con distintas cosas y que respondas formularios. Por lo mismo, creo que hay que tener muy claro cuál es tu valor como profesional, por qué tú puedes aportar en esa empresa y de qué manera te aporta esa empresa a ti", cierra.
"Ahora buscan gente que tenga motor propio, con ganas de innovar y que sobre todo sepa adaptarse.
Paulina Jara, simpliroute