Mamás creen que el postnatal debería llegar hasta los 2 años
Madres favorecidas con la extensión del benefecio valoraron la medida promulgada hace unos días, y plantean que incluso debería mantenerse por el tiempo que sea necesario, al menos hasta que la pandemia se haya superado.
En últimos meses, Camila Ramírez ha debido compartir sus tiempos entre el cuidado de su pequeño Simón, de un año y medio, con hacer las clases on line, como educadora diferencial de una escuela rural perteneciente al Daem de Cañete.
Dado que su permiso de postnatal expiró, incluido los meses de gracia que le permitió la primera extensión del beneficio en medio de la pandemia, se vio en la obligación de volver a su pega.
"Mi hijo tenía menos de un año cuando tuve que volver a trabajar. Estoy ahora con clases on line, y es súper complicado hacer clases a los niños y a la vez tratar de cubrir todas las necesidades de mi hijo. Más encima se supone en junio deberíamos volver a clases presenciales, entonces es un riesgo, tanto para mi como para mi bebé, más con lo que se ha hablado de la enfermedad del Pims. Claro, yo tengo el beneficio de la vacuna, pero él no", expresa la docente de 29 años.
La misma preocupación comparte su colega, Ruth Huerta, también profesora en Cañete, aunque en otro recinto en el sector de Huentelolén. En su caso, tras finalizar su permiso legal y los meses de extensión, solo las licencias médicas le han permitido seguir cien por ciento al cuidado de su bebé. "Por un tema médico pude seguir en casa con mis hijos, mi hija de 4 años y mi bebé de diez meses, gracias a que estoy con licencia", reconoce.
Alivio y alegría
Ambas mamás se verán beneficiadas ahora por la nueva extensión del postnatal de emergencia, cuya ley fue promulgada la semana pasada, y que permite a quienes estén al cuidado de sus hijos, haciendo uso de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), puedan extender por otros tres meses, finalizado el plazo legal y el periodo de extensión que existía desde el año pasado.
Una medida que las llenó de alegría y alivio, dado que ambas comparten la misma complicación, como es la falta de redes de apoyo para dejar al cuidado de sus hijos, más ahora en tiempos de crisis.
"Fue la felicidad máxima cuando se promulgó esta ley. Son 90 días más que podré estar tranquila con los niños en casa, sin estar preocupada de si me irán a dar licencia de nuevo. Todo eso genera mucha ansiedad, hasta trastornos del sueño, sin dormir en la noche, pensando qué hacer. Y dejar el trabajo tampoco es una opción", comenta Ruth.
"Me parece genial, aunque creo que fue muy lento el tiempo para que se promulgara esta ley. Hay mamás como yo que tuvimos que volver a trabajar, pero al margen de ello, es una medida muy beneficiosa", agrega Camila.
necesario
Hasta el 31 de mayo, en la región del Biobío se habían gestionado 18.852 LMPP, la tercera región con más solicitudes, antecedida por Santiago y Valparaíso, lo que da cuenta de lo bien que cayó la medida entre las mamás de la zona.
"Esta es una muy buena noticia, que va a beneficiar a gran parte de las mujeres de nuestro país, que en promedio perciben rentas entre los 350 y los 500 mil pesos. Ellas van a poder tener el 100% de su salario y por supuesto, la tranquilidad de poder quedarse en la casa 3 meses más cuidando a sus hijos y a sus hijas", puntualizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro.
"La pandemia se ha extendido más allá de lo que inicialmente se había previsto, y por eso es que se amplía el postnatal de emergencia, incluyendo a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, así como a funcionarias y funcionarios públicos. Esta ley da una respuesta efectiva principalmente a las mujeres que ya no tendrán que decidir entre su trabajo y el cuidado sus hijos e hijas", expresó por su parte la seremi del Trabajo del Biobío, Sintia Leyton.
De largo plazo
Tanto Camila como Ruth no solo comparten el hecho de ser madres y valorar dicho beneficio, sino que además, coinciden en la idea de una medida prolongada en el tiempo,
"Si bien tres meses más es un tiempo importante, sería mucho mejor que se garantizaran los dos primero años de los niños, es un periodo muy importante en su desarrollo y protección, entonces ese tiempo creo que sería lo ideal en este momento de pandemia. Sabemos que esta crisis va seguir por mucho tiempo, y los primeros dos años son los más importantes para un ñiño, entonces tener lejos a los papás es complejo", expresa Camila.
"En algún momento se habló que este postnatal extendido se mantuviera durante todo el tiempo que dure el estado de catástrofe, por lo menos hasta los dos años del bebé. Eso sería un gran alivio para muchas mamás, porque el estrés que se siente, que se genera, más aún cuando son lactantes, y traspasar eso al bebé, no es muy bueno. Pero por ahora, son 90 días es algo fabuloso", puntualiza la profesora cañetina, Ruth Huerta.
"Sería Ideal que se mantuviera mientras dure la pandemia
"Para quienes no tienen redes de apoyo, esto ayuda mucho
"
"
"
"