Hacen fila para inscribirse en el Registro Social de Hogares
De acuerdo a la Seremi de Desarrollo Social, en marzo de 2021 eran 591.000 las familias de la región del Biobío que contaban con su Registro Social de Hogares y a inicios de este mes, la cifra alcanza los 650.000. Hablan los inscritos.
Los beneficios económicos que el Estado ha otorgado en el último año producto de la crisis sanitaria han llevado a que muchas familias de la zona busquen acceder a ellos, siendo el Registro Social de Hogares (RSH) el validador principal para poder optar por dichos beneficios.
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, detalló que con cada anuncio estatal, las solicitudes a través de www.registrosocial.gob.cl han ido en aumento.
"Desde al año pasado y a raíz de los beneficios que se han estado entregando han crecido bastante las familias con Registro Social de Hogares. Partimos 2020 con prácticamente 500.000 familias que estaban adscritas, para pasar a marzo de 2021 con 591.000 familias".
Este incremento, aseguró el seremi, se vio reforzado desde el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, "lo que ha generado que la página tenga alguna intermitencia o lista de espera".
La autoridad agregó que a inicios del presente mes, la cifra de familias con un RSH alcanza las 650.000, "lo que redunda en que tendremos más familias beneficiadas en la región".
Es decir que sólo en los últimos 90 días, 59.000 familias se han inscrito en el RSH: un 9,08% del total.
Testimonios
Una de estas familias que busca acceder a bonos y ayudas de parte del Estado es la que conforman Tania Olivares y Felipe Estrada, quienes optaron por adscribirse tras el último anuncio del IFE Universal.
"Nuestros sueldos no son de millones, pero sí nos permiten no pasar zozobras, así que antes no podíamos acceder a ningún beneficio, porque tampoco tuvimos bajas en nuestros ingresos, pero como ahora el IFE llegará al 100% de las personas que estén registradas", señaló Estrada.
En tanto Vanessa Riquelme, otra de las personas que ha optado por inscribirse en las últimas semanas, indicó que en su caso existía cierto desconocimiento de los procesos, ya que "eso lo manejaba mi ex pareja, y ahora nos inscribimos solas con mi hija".
Señala que al ser madre soltera los montos son mayores, lo que "es súper positivo, considerando que el trabajo como emprendedora a veces es muy inestable y recibir al menos un monto seguro me ayuda a tener un piso para organizarme".
Realizar trámite
El Dr. Gustavo Castillo Rozas, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, señaló que es "súper importante que hagan el trámite lo antes posible", recordando que la postulación al IFE se puede realizar hasta el próximo martes 15 de junio.
Castillo, explicó que es relevante realizar con prontitud la solicitud al RSH ya que "el IFE va a ser retroactivo igual, o sea desde que se solicita y obtener la cartola de pertenencia al Registro Social de Hogares se demora un mes más o menos, pero igual van a contabilizar desde que se solicita". Dijo además que la información debe ser fidedigna.
En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social, señaló que están desplegándose por distintos puntos de la región realizando operativos para ayudar a la comunidad a adscribirse el Registro Social de Hogares. En esta jornada podrán encontrar a los profesionales de la cartera en San Pedro de la Paz, específicamente en el Juzgado de Garantía local.
Castillo recalcó además que se debe tener muy presente que el Registro Social de Hogares permite acceder no sólo al IFE, sino que "a todos los bonos".
Agregó que la ciudadanía debe tener presente que si han percibido algunas otras ayudas "la llegada del IFE será automático, porque me ha tocado que mucha gente dice que no ha recibido nada, pero al revisar los beneficios que tienen en la página del Registro, se ven y se pueden revisar. Estos bonos vienen automáticos junto a las pensiones", ejemplificó.
Finalmente cabe mencionar que el IFE Universal consiste en un monto de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 4 personas recibirá $500 mil y uno de 6, $620 mil. No recibirán este beneficio aquellos hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre $800.000. Así, quedaría excluido, por ejemplo, un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera los $3,2 millones.
"Tendremos más familias beneficiadas"
Alberto Moraga, seremi, de Desarrollo Social
Vanessa Riquelme,, emprendedora
"Un monto seguro me ayuda a organizarme"
"
"
"
"