Cantante local ahora tiene pyme de artículos de cuero
Ansay Somar, debido a la pandemia, retomó una actividad familiar, creando productos 100% de cuero, como pecheras para asados.
Hasta marzo de 2020, era reconocida en el circuito penquista como Ansay Somar, cantante y animadora de eventos. Incluso, llegó a concursar por la corona de Reina Guachaca. Su popularidad era innegable y todos alguna vez habían escuchado su voz, incluso en los karaokes.
Sin embargo, desde el inicio de la pandemia a la fecha, su trabajo se vino completamente abajo, sin poder tener un espacio para poder cantar o animar o tener eventos. Fue así como la artista local echó mano a los saberes familiares: la talabartería. Hoy tiene su propia pyme donde elabora artículos de cuero, los cuales se pueden encontrar en su Instagram "Valkiria todo cuero".
"No podíamos trabajar como antes, así que había que jugársela por algo nuevo", parte comentando la cantante. "En marzo del año pasado tuve mi último evento, después nada más. Así que en 2020, justamente en esta fecha, una amiga me preguntó si mis papás podían fabricar una pechera de cuero", añade.
Ansay cuenta que sus papás tienen una reparadora de calzados en el centro y venden artículos de cuero. "Han trabajado en esto toda la vida, por lo que estoy retomando algo que es una tradición familiar. Sin embargo, yo me la estoy jugando por el lado de los accesorios de hombres. Siempre mi mamá ha vendido cinturones, monederos para mujeres. Así que encontré un nicho en los artículos para hombres y vi que podía vender estas pecheras de cuero, que sirven para los asados", resume.
Poco a poco comenzó a ingresar al mercado. Y para Navidad, las cuentas fueron alegres. "Me fue súper bien. Estaba justo con el retiro del 10% y la gente encontró que el producto era novedoso, porque a la gente le cuesta encontrar un regalo para hombre o siempre regala lo mismo. Mientras que las pecheras que estoy fabricando, son todas de cuero y son personalizadas. Se les pone el nombre y se le agrega una frase como "el rey de la parrilla" o "en el quincho mando yo", cosas que sean bien entretenidas", dice.
A full está trabajando en sus productos y ahora con harta demanda debido al Día del Padre. "He publicado por Market Place y también vendo por Instagram, donde hay un link para poder hablarme por WhatsApp", añade.
SAlvavidas
La realidad de los artistas ha sido dura estos últimos meses. Sin ayudas ni escenarios donde actuar, han tenido que emprender en rubros distintos. Para Ansay Somar, el retomar una tradición familiar fue un "salvavidas" y la mejor opción que pudo tomar. Según cuenta, "la vi fea. Por varios meses no tuve nada para hacer, todos mis ingresos se vieron acabados. Esto me ha cambiado la vida totalmente. Aparte, trabajo en mi casa, estoy todo el día con mi hija. Además, han sido ventas constantes. Obviamente que echo de menos estar en los eventos, cantar, estar con el contacto directo con el público, se extraña, pero este rubro me cambió la vida".
Añade que "no me quedó otra que cambiarme de área, pero me gusta. Desde niña me crié con mis papás escuchando sobre materiales, herramientas, formas de trabajar, técnicas. Lo tenía un tanto relacionado, pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto. Le he puesto harto empeño a esto. Es un producto bonito, por eso ha sido bien recomendado por los clientes, que vuelven".
Como comentaba anteriormente, el producto estrella es la pechera para los asados. De cuero en su totalidad y personalizada, Ansay asegura que es práctica y evita que los hombres no se manchen en el arte del asado.
Como todo es a mano, la cantante se toma su tiempo para que todo quede perfecto. Es por ello que, para lo que quieran hacer un regalo distinto para el Día del Padre, hay que solicitar a la brevedad, a través, por ejemplo, de su Instagram.
En su red social, además, están los demás productos como billeteras, necesere y cinturones como opciones. "Estoy enfocada en accesorios de hombres, que es el nicho que hay que cubrir en este momento", dice.
"Lo tenía un tanto relacionado, pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto".
Ansay Somar, cantante