Critican lentitud en el plan maestro de Lota
Vecinos se quejan ante el retraso de la 2° etapa del plan de colectores de aguas lluvias.
Los episodios de lluvia y anegamiento en Lota tienen cansados a los vecinos, quienes apuntan a las demoras en la ejecución del denominado plan maestro de colectores de aguas lluvias.
La iniciativa finalizó su primera etapa el año 2017 y a la fecha aún no comienza la segunda de las tres etapas contempladas en el proyecto, situación que genera molestia entre los lotinos.
"El Gobierno se ha visto bastante lento con el proyecto de mejoramiento de los colectores de aguas lluvia que se está haciendo", indicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lota, Cecilia Urra.
La dirigenta agregó que en esta materia, desde su perspectiva, hay responsabilidades compartidas entre el gobierno local y el regional al no lograr traspasar los recursos respectivos y así darle celeridad a la iniciativa que vendría a solucionar las inundaciones de sectores tradicionales de la comuna como lo es la Feria.
En tanto Ruth Riquelme, presidenta de la junta de vecinos del sector Cancha Municipal, señaló que, pese a que las últimas lluvias no los afectaron como la semana pasada, "el temor de que vuelva a pasar otro episodio en el invierno se mantiene". Detalló además que llegaron a acuerdo con Essbio para que la empresa se haga cargo de las pérdidas en los hogares afectados. Desde la sanitaria en tanto indicaron que "desde ese día se ha trabajado de manera coordinada para concretar la reposición de los artefactos y enseres".
Guillermo Rodríguez, director de la Secretaria de Planificación, indicó por su parte que actualmente Contraloría se encuentra en el proceso de toma de razón de la licitación y que estas debería comenzar su ejecución entre "este mes y el próximo para que en el 2022 debiesen recepcionarse esas obras y ya terminar con una cuestión que afecta a Lota hace 50 años", sostuvo.
Rodríguez señaló que esta obra, cuya inversión supera los 5 mil millones de pesos, beneficiaría directamente a los sectores de "Playa, Cancha Municipal y Feria de Lota", los que también serán pavimentados.
2017 se recepcionaron las obras de la primera etapa del plan maestro de aguas lluvias de Lota.
2022 estarían listos los trabajos de la segunda etapa del plan maestro de aguas lluvias.