Candidatos a la gobernación regional muestran sus cartas
Dieron propuestas en materia de violencia rural, seguridad, medio ambiente y en la crisis derivada de la pandemia.
Este domingo se definirá a la primera persona que ocupe el cargo de gobernador regional entre las dos personas más votadas en primera vuelta: Rodrigo Díaz (IND) y Flor Weisse (UDI).
Ambos candidatos se refirieron a temas clave para el desarrollo de la región y esperan una alta participación de los ciudadanos de las tres provincias que componen la región.
Medio ambiente, medidas para afrontar la pandemia, empleo, violencia rural y seguridad fueron las materias consultadas a quienes esperan obtener el triunfo este domingo.
Medio ambiente
Flor Weisse señaló que el enfoque en esta materia debe estar en las energías renovables y en una correcta planificación del suelo, sin afectar ni golpear a las comunidades que viven en las zonas.
"Se necesita una política de reciclaje y de compostaje. Además, lo que se requiere es la construcción de rellenos sanitarios para el reemplazo de los vertederos, lo que irá en favor de los vecinos", dijo.
Por su parte, Rodrigo Díaz indicó que convocará a un consejo de expertos para la construcción de una política regional de protección al medio ambiente.
"Necesitamos que la gente trabaje, pero también que no destruya el planeta. Luego de construir la política tenemos que definir cómo vamos a evocar y generar conciencia medioambiental desde los colegios", señaló.
Pandemia
En cuanto a la crisis económica generada por la pandemia, Rodrigo Díaz indicó que los recursos económicos bajarán directamente a través de las municipalidades para llegar lo más rápido a la población en tres líneas.
"Un apoyo al tema municipal de salud, activación de proyectos intensivos en mano de obra que permitan generar empleos a las personas y llegar con subsidios a los pequeños y medianos empresarios para que no quiebren y puedan subsistir y salir adelante".
El punto de vista de Flor Weisse sobre la recuperación económica se basa en la recuperación de oportunidades laborales y en la posibilidad de generación de ingresos por parte de las pymes, a través de una mayor inversión.
"Esto significará que las pymes no bajen sus cortinas. Deben ser la prioridad porque más de un 70% de la fuerza laboral de la región provienen de ellas. Se debe llevar a cabo un comité público-privado para generar estos espacios de empleo y que el Comité de Desarrollo Productivo sea más potente", dijo.
Violencia rural
Uno de los temas más relevantes, especialmente en las provincias de Arauco y Biobío, es lo que refiere a la violencia rural.
Flor Weisse indicó que es el Estado chileno quien debe dar garantías a la población de esas zonas.
"Se necesita más eficacia y eficiencia policial para dar respuesta en el control y prevención de hechos delictuales y, en muchos casos, de terrorismo. Hay más de 200 viviendas quemadas y 25 personas que han perdido la vida. El rol de perseguir a quienes son los autores de estos hechos no será de la gobernación regional, sino de otros organismos y de instituciones policiales. La pega la debe hacer el Estado de Chile. La gente está esperando".
Por su parte, Rodrigo Díaz señaló que hay un estancamiento de las acciones del gobierno, ya que no aprecia avances y sí retrocesos por la alta cantidad de atentados.
"Los carabineros están siendo carne de cañón por la inacción de las autoridades que no se han ocupado de asumir su responsabilidad. Carabineros juega un rol, pero insistir en que la solución la tendrán ellos es un error. Cuando esto se comete de forma sistemática, el resultado no va a mejorar y seguirá empeorando.
Seguridad pública
En materia de seguridad pública existirá una relación importante con el delegado regional presidencial, que será designado por el Presidente de la República.
Rodrigo Díaz indicó que "exigiremos al ministro del Interior y a quien sea designado como delegado, que deben velar por la seguridad pública de la ciudadanía. En caso de ser electo, utilizaré las subvenciones para apoyar a la comunidad con cámaras de vigilancia e iluminación, entre otros recursos, para disminuir los focos de riesgo".
Flor Weisse indicó que desde su rol, en caso de ser electa como gobernadora regional, presionará a las autoridades para que existan políticas públicas que apunten hacia la prevención del delito.
"Hay que trabajar desde la situacionalidad de los barrios, con mayor iluminación, parques urbanos y áreas verdes (...) Falta un esfuerzo y me coordinaré con las autoridades, ya que no es mi rol", dijo la candidata de Chile Vamos.
Este domingo
El Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web los prototipos de votos que se utilizarán durante la segunda vuelta, que se llevará a cabo en 13 regiones del país, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.
La institución reiteró el llamado a los votantes para que lleven su cédula de identidad, que será el único requisito para ejercer el voto, sin necesidad de solicitar permisos temporales, independientemente de la fase del plan Paso a Paso en el que la zona se encuentre.
"Necesitamos que la gente de la región trabaje, pero también que no destruya el planeta".
Rodrigo Díaz
"Se debe priorizar la recuperación de las oportunidades laborales con un enfoque en las pymes".
Flor Weisse