Servel garantiza seguridad de la elección ante el recrudecimiento de la pandemia
"El riesgo de contagio es extremadamante bajo", dijo encargado. Minsal notificó casi 8 mil casos y 133 fallecidos.
Diego Gotelli C.
El Gobierno reforzó ayer su llamado a participar mañana en el balotaje para gobernadores regionales, que se celebrará en 13 zonas del país, en medio de un recrudecimiento de los contagios de covid-19 y una cada vez más preocupante ocupación de camas críticas.
El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, reconoció que la instauración de cuarentenas, como las iniciadas hoy en todas las comunas de la Región Metropolitana, "no ayuda precisamente a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar".
No obstante, agregó que estos comicios se efectuarán con las mismas medidas y exigencias sanitarias de las últimas dos elecciones realizadas en pandemia, que fueron en octubre y mayo, en los que las autoridades no verificaron un aumento de las infecciones.
A juicio de García, con tales estándares el riesgo de contagiarse de coronavirus en los locales de votación es "extremadamente bajo".
"Son lugares muy abiertos y muy ventilados, donde hay un funcionamiento de mesas que se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (...) Si buen uno pudiera pensar que habiéndose decretado cuarentena hay una situación de mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación", afirmó en radio Cooperativa.
Para esta ocasión las autoridades reiteraron las medidas que ya rigieron para los procesos anteriores, que parten por tener que llevar su propio lápiz azul, mascarilla de recambio y concurrir de preferencia solo. Además, se aconseja portar alcohol gel, aunque en muchos locales suelen suministrarlo.
Para evitar contagios en grupos de riesgo también se mantendrá los horarios de preferencia entre las 14.00 y las 18.00 para que voten embarazadas y adultos mayores.
Pandemia al alza
Ayer el Ministerio de Salud informó 7.972 casos de coronavirus y 133 decesos, con lo que la pandemia dejaba 47.772 personas con capacidad de infectar y 30.472 fallecidos.
En uno de los aspectos más preocupantes, la cartera notificó que en el país quedan apenas 195 camas críticas disponibles.
La alta demanda llevó ayer a la Clínica Bupa de La Florida a suspender la atención de urgencias debido a que la pandemia copaba todas sus capacidades.
"Desde principios de semana estábamos viendo que podíamos llegar a esta situación", dijo la directora médica del centro asistencial, Solana Terrazas.
Otros centros asistenciales capitalinos reportaban en la tarde de ayer "congestión extrema" y los reportes gremiales indicaban que las UCIs de la región estaban al 99% de su capacidad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante esta jornada aumentarían en otras 190 las camas críticas y aseguró que en la cartera están buscando opciones para habilitar en otras unidades posibles este tipo de infraestructura.
"Obviamente el sistema de salud está estresado", asumió la autoridad.
El informe ICovid difundido ayer, y que elaboran expertos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, indicó que los menores de 50 años son actualmente el triple de los ocupantes de camas críticas que se registró durante el peak del año pasado.
Pese a lo anterior, todos los rangos etarios registran un alza de internaciones respecto a las semanas anteriores, aunque los especialistas expresaron su especial inquietud por el incremento de 11% que registran los mayores de 70 años, que se supone es el sector vacunado con las dos dosis hace más tiempo.
"Es importante mantener cuidado en este grupo más vulnerable y estudiar en mayor detalle si las variantes del virus pueden estar generando esta alza", aconseja el informe.
Ayer, en el último día antes del inicio de la cuarentena total de la Región Metropolitana, muchos centros comerciales lucían repletos de clientes.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, valoró la decisión de confinamiento, pero agregó que sus efectos en este tipo de unidades comenzarán a notarlos en una a dos semanas.
"Estamos bastante preocupados porque hay harto cansancio en los equipos y de repente hay un poco de desazón al ver de que siguen aumentando los casos", dijo a radio Cooperativa.
"Los locales de votación son lugares muy abiertos, muy ventilados, con funcionamiento de 8.00 a 18.00".
Raúl García,, director nacional Servel